@ANBOLIVIA: REPORTAN MUERTE DE GANADO POR FALTA DE AGUA Y FORRAJE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 30 de agosto de 2013

REPORTAN MUERTE DE GANADO POR FALTA DE AGUA Y FORRAJE

Crisis en el Chaco tarijeño
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ganado vacuno empieza a morir en el Chaco tarijeño por falta de agua y forraje. A 26 km de Villamontes, en el rancho Gauchito Gil, la situación se hace cada día más crítica porque hasta el pozo comunal se ha secado, informó la propietaria del puesto ganadero, Marcia Valderrama.


“Esta es la prueba real en la que nosotros estamos viviendo, de toda nuestra desdicha, son hartos los ganados que ya se nos han muerto, vacas madre, vacas de primera parición, lo que hemos podido quemar se ha quemado, el problema es exclusivamente por el tema de agua y forraje”, lamentó la ganadera.

Cuenta que las provisiones tomadas para afrontar la sequía en esta gestión no dieron resultados. “Hemos sembrado cerca de ocho hectáreas de pasto junto con sorgo, pero se nos ha secado totalmente, no quedó una sola planta de pasto con el tema de la sequía”, relató.

El pozo comunal que abastecía a los lugareños quedó en desuso por los años de funcionamiento. Los esfuerzos del municipio por restablecerlo fueron vamos. “Tenemos un pozo comunal aquí de más de 18 años de vida y lamentablemente se ha arruinado el filtro. Los del municipio hicieron una limpieza pero tampoco dio resultado porque los filtros están totalmente obstruidos y el caudal de agua se ha agotado”, refirió.

Por el momento los pobladores y animales son asistidos con agua de las cisternas municipales, cantidad que resulta insuficiente para la cantidad de ganado que existe. Claman por ayuda del gobierno nacional para detener la extinción de su único patrimonio.

“Sacar el ganado hacia el río que está a 10 kilómetros de aquí es demasiado costoso, a dónde voy a llevar mi ganado”, clamó Valderrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...