@ANBOLIVIA: EXPERTO Y EXCÍVICO VEN IMPROVISACIÓN EN TEMA DEL LITIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 30 de agosto de 2013

EXPERTO Y EXCÍVICO VEN IMPROVISACIÓN EN TEMA DEL LITIO

Avances son sólo anuncios, dicen
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un analista de la economía del litio y el expresidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), señalaron que la falta de capacidad y la improvisación frenaron la industrialización del litio en baterías. Juan Carlos Zuleta, experto en el tema, dijo que la improvisación y la falta de visión impidieron que el anhelado proyecto hasta el momento no tenga resultados.


“Lo que yo veo es una serie de pasos hasta cierto punto apresurados, improvisados, sin una planificación estratégica cabal, que nos permita asegurar un futuro promisorio para la industrialización del litio en Bolivia. No sólo se trata de una improvisación extrema, sino también de falta de visión, de posicionamiento del país como una potencia energética en los próximos años”, señaló el especialista.

Zuleta indicó que las metas iniciales de producción para la planta piloto cambiaron de 2008 a 2010. “En 2008 la meta era producir 80 toneladas métricas de cloruro de sodio, 70 toneladas de sulfato de potasio y 40 toneladas de carbonato de litio al mes”.

A partir de 2010, agregó, llegaron datos definitivos para la producción: 40 toneladas métricas de carbonato de litio y 1.000 toneladas de cloruro de potasio. “Lo que se ha producido hasta ahora son 200 toneladas de cloruro de potasio y entiendo que hasta el momento no se producido ni una tonelada de carbonato de litio”, apuntó.

El expresidente y hoy asesor de COMCIPO, Celestino Condori, dijo que desde la implementación del proyecto existe mucho hermetismo para conocer los avances.

“Es muy difícil, yo recuerdo que en 2011 había un hermetismo terrible, y de seguro existe todavía. Cuando visitamos en 2010 había cierta accesibilidad pero tenías que solicitar con tiempo, pero tampoco te dejan ingresar fácilmente a todos los sectores”, indicó.

Manifestó que el pueblo potosino se siente “engañado” por el gobierno, ya que hasta el momento no observaron resultados ni el cumplimiento del cronograma de trabajo.

“Por lo menos son sólo anuncios, el tema es ver el producto, nos han indicado que van a hacer la exportación del producto, pero son sólo anuncios porque hasta el momento no hemos visto ni un solo gramo en Potosí ni en Uyuni. Son cronogramas y plazos que nunca se han cumplido”, declaró.

Ante la falta de resultados, dijo, pedirán al gobierno la participación de las regiones en el proyecto y considerar la contratación de empresas extranjeras.


“(tenemos) Una política de Estado fallida y por tanto no queda otra que hacer una nueva estructura desde las regiones para asumir estos retos, y creo que podemos hacerlo aquí en la Universidad Tomás Frías, existen métodos para sacar de las salmueras, inclusive si ya que no podemos los bolivianos, necesariamente tendría que venir una empresa extranjera para que se haga cargo porque nosotros no podemos seguir esperando”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...