@ANBOLIVIA: HUANCA: “NO HAY ENTRADA, HASTA LOS MÉDICOS SE FUERON”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de agosto de 2013

HUANCA: “NO HAY ENTRADA, HASTA LOS MÉDICOS SE FUERON”


Nevada en mina Caracoles
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una densa nevada cayó en el centro minero de Caracoles en la provincia Inquisivi, a 400 kilómetros de la ciudad de La Paz, y afectó a 1.500 familias, informó la trabajadora administrativa, Juana Huanca Matías. La precipitación cubrió todo el poblado y en algunos lugares alcanzó una altura de acumulación de tres metros de altura.


“Las casas están a punto de caerse por el peso de la nieve, otras ya se han caído y otras quedaron bastante afectadas por la humedad de la nieve”, señaló Huanca a Erbol, de visita por la ciudad de La Paz, claramente conmovida por la experiencia vivida.

“La población entera estuvo aislada del resto del país por una semana por lo inaccesible del camino, ninguna autoridad pudo llegar después de siete días”, señaló.

El fenómeno meteorológico inició el pasado jueves por la noche y en cuestión de horas cubrió el poblado. “Algunos compañeros han podido salir hasta la carretera caminando por dos días sobre la nieve”, testimonió.

Caracoles es un campamento minero compuesto por tres pequeñas poblaciones que se encuentran ligeramente separadas: Molinos, Pacuni y Mina Argentina. “No hay entrada (al lugar), no hay clases, hasta los médicos se fueron”, refirió Huanca.

El trabajo de explotación minera, donde se extrae estaño y wólfram de alta ley, fue suspendido porque las bocaminas quedaron cubiertas por la nieve, que también averió a dos compresoras que cumplen una función vital. “Vamos a pedir ayuda a las autoridades para que nos colaboren en reparar las compresoras que proveen aire en interior mina y permite que los trabajadores no se asfixien con las explosiones”, dijo.

El pronóstico de una nueva nevada para estos días hizo “escapar” a las demás familias, sobre todo a las mujeres que tienen niños pequeños, que son los más afectados por la humedad y el frío. “Estamos esperando que baje la nieve para retornar porque es muy peligroso, uno se hunde en la nieve y puede morir sepultad”, señaló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...