@ANBOLIVIA: DENUNCIA FUGA DE 2 PRESUNTOS VIOLADORES DE TACANAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 30 de agosto de 2013

DENUNCIA FUGA DE 2 PRESUNTOS VIOLADORES DE TACANAS

Hay orden de apremio contra ellos, dice abogado
El caso de los indígenas de Pando pasó a la jurisdicción del Beni
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado de los tacanas de la comunidad El Retorno del departamento de Pando, Edwin Padilla, informó que dos de los cuatro sospechoso que lideraron en enero de este año el abuso físico, psicológico y sexual de indígenas de esa región, para despojarlos de sus tierras debido a la recolección de castaña, fugaron a Brasil porque actualmente se desconoce su paradero.


Ambas personas, dos hombres, y dos mujeres cuentan con orden de apremio por no presentarse a declarar sobre los hechos ocurridos en El Retorno, sin embargo, Padilla dijo que recién el jueves se entregaron los mandamientos de captura, pese a que fueron emitidos en marzo.

“Tenemos información de que continúan en Riberalta, pero dos personas ya se hubieran ido al Brasil; como estamos en la frontera (con el vecino país), pero las demás personas están acá, eso se ha confirmado que se encuentran acá en Riberalta”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.    

Este medio digital intentó contactarse con el fiscal de Riberalta, Edwin Arce, para confirmar esta información pero sin resultados porque no contestó a su teléfono móvil.

Apremio

Según un reporte del semanario Perla del Acre, la fiscal de Pando Tania Patricia Romero informó que la orden de aprehensión en contra de tres personas de sexo masculino y dos de sexo femenino se emitió en el mes de marzo y hasta el momento el Ministerio Público y la Policía de la ciudad de Riberalta no lograron ubicar a los denunciados.

El caso, de la jurisdicción de Cobija pasó “extrañamente” a Riberalta y desde abril los dirigentes indígenas de  El Retorno piden que las investigaciones vuelvan a Pando, sin embargo, en reiteradas ocasiones los memoriales de solitud desparecieron, denunció el abogado de los indígenas.

“Inicialmente no se pudo encontrar las resoluciones de aprensión porque entre la Fiscalía y la Policía (de Riberalta) se pasaban la pelotita, pero recién el día de ayer (jueves) se ubicaron las ordenes de aprehensión para cuatro personas”, afirmó.

La juez Moron, segundo de instrucción en lo penal del Beni fue recusada y ahora un juez de instrucción en lo civil tratará el tema, indicó Padilla, entre tanto, los indígenas no hallan justicia.

Amenazas de quema

El presidente de la comunidad tacana El Retorno, Erwin Suárez, reportó que los barraqueros (recolectores de castaña) volvieron a amenazarlos con quemar sus casas porque según el dirigente éstos aseguraron tener el respaldo del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para hacerlo. Dijo que los indígenas están solos en el monte.

“Nosotros estamos sin ninguna protección y como nos encontramos en media selva nos sentimos medio abandonados. Ellos (barraqueros) dicen que tienen la muñeca fuerte del (ministro de la Presidencia Juan Ramón) Quintana, ellos dicen que el ministro los está apoyando, eso no sabemos si es cierto o si es mentira, pero ellos me lo han dicho a mí de su propia boca”, aseveró.

Desde comunicación del Ministerio de Presidencia informaron que la autoridad de gobierno se encuentra de viaje fuera del país y desmintieron la difamación.

El vicepresidente de esa población indígena, Alcides López, contó que de más de 150 familias que habitaban en el lugar antes de los hechos ocurridos en enero, actualmente 17 se quedaron en El Retorno y el resto dejó sus tierras por temor a los barraqueros.

Añadió que pidieron al gobierno la presencia de policías en su población para tener garantías de seguir viviendo en el lugar, pero no fueron escuchados.

“Se pidió garantías pero las cosas hasta ahora no están cumplidas, pedimos garantías por donde estamos circulando, hemos venido pidiendo hace tiempo por todos estos atropellos que hemos estado sufriendo. La Policía nunca nos ha protegido, más bien ha ido contra nosotros”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...