@ANBOLIVIA: EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO AMENAZA A PUEBLO TOROMONA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de agosto de 2013

EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO AMENAZA A PUEBLO TOROMONA

Reporte Lidema sobre parque Madidi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pueblo Toromona vive en aislamiento voluntario dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi del departamento de La Paz, pero con la exploración de petróleo en ese sector, como anunció en mayo el gobierno, será el más afectado, ya que en la zona ecológica también habitan indígenas tacanas, lecos y los uchupiamonas (quechuas-tacanas), informó el coordinador Nacional de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Marco Ribera.

Según el experto, el bloque Madidi de Petroandina se sobrepone a una zona intangible destinada para los indígenas toromonas. Pero en el área natural hay más de tres bloques petrolíferos y según Ribera representan un peligro para ese sector, rico en su biodiversidad.

“Una amenaza que tiene el Madidi es la exploración petrolera, igual que el Pilón Lajas tiene varios bloques, muchos más incluso: el bloque Río Tuichi, el bloque Río Hondo, el bloque Chepite, está el bloque Madidi. El bloque Madidi, que se le ha dado a la Petroandina, está justamente superpuesta a lo que se denomina la zona intangible para el pueblo en aislamiento voluntario Toromona”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Megaproyectos

No sólo se tiene proyectado la ejecución de exploración y explotación de petróleo en el Madidi, sino la construcción de la represa el Bala afectará a este sector y mucho antes se hablaba de abrir una carretera por el Parque, que se mantiene latente.

“Hay una amenaza de una carretera que se quería abrir, Apolo-Asariamas-Ixiamas, partiendo en dos el área protegida. Al mismo tiempo la represa del Bala, que está sobre río Beni y el estrecho del Bala también la afectaría como al Pilón Lajas”, indicó Ribera.

TCO

El director del área natural, David Pomier, confirmó que en el Madidi existe petróleo y oro, además que ya hay una prospección de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para hacer el aprovechamiento hidrocarburífero. 
“En cuanto a recursos de extracción, no renovables tenemos petróleo y tenemos oro en el área protegida, pero no se sabe si va ser explotado eso ya verán las autoridades nacionales. Había prospecciones y hay mapas de YPFB de todo lo que son los yacimientos petrolíferos, pero no se sabe la cantidad que podría haber”, afirmó.

Indicó que las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) San José de uchupiamonas (quechua-tacanas), de los lecos de Apolo y tacanas se sobreponen al área protegida.

Añadió que los colonizadores (interculturales) ayudan a cuidar la zona. “Como es un área protegida con frontera hacia el Perú, por el lado San Fermín tenemos unos problemas  con los comunarios de allá”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...