@ANBOLIVIA: ANTEPROYECTO DE LEY PLANTEA QUE DETERMINADOS TRATADOS INTERNACIONALES SE APRUEBEN MEDIANTE REFERENDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 30 de agosto de 2013

ANTEPROYECTO DE LEY PLANTEA QUE DETERMINADOS TRATADOS INTERNACIONALES SE APRUEBEN MEDIANTE REFERENDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Senadores debate en detalle el proyecto de ley de Celebración de Tratados, que entre otros aspectos dispone que ciertos instrumentos internacionales se aprueben mediante 'referendo popular vinculante', en aplicación de la Constitución Política del Estado, informaron fuentes legislativas.

    De acuerdo con un boletín de prensa de la Cámara Alta, el artículo 42 de la ley de Celebración de Tratados establece que los temas a someter a un 'referendo popular vinculante' son: límites, integración monetaria, integración económica estructural y cesión de competencias institucionales a organismos internacionales o supranacionales en el marco de procesos de integración.

    'Antes de la vigencia de la nueva Constitución, los tratados internacionales, a veces, ni siquiera se aprobaban en la Asamblea Legislativa, por eso muchos tratados contaban solamente con la firma del Ejecutivo y la ausencia de la ratificación. Ahora se prevé que aprueben mediante referendo popular vinculante', reseña una nota institucional.

    El presidente de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, Adolfo Mendoza, afirmó que actualmente la situación es distinta, mucho más cuando la Constitución incorpora 'un gran y completo catálogo de derechos' que tienen correlación con convenios y tratados internacionales.

    Explicó que la aprobación de esa norma 'es de vital importancia' para las relaciones no solo con la comunidad internacional, sino también para fines de integración regional en lo económico.

    Esa norma establece los procedimientos para la Celebración de Tratados Internacionales por el Estado Plurinacional de Bolivia, en sus fases de redacción, negociación, adopción, autentificación, firma y ratificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...