@ANBOLIVIA: SE INICIA PRIMER ENCUENTRO DE JUSTICIAS ORIGINARIA Y ORDINARIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 31 de agosto de 2013

SE INICIA PRIMER ENCUENTRO DE JUSTICIAS ORIGINARIA Y ORDINARIA


CAMIRI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó que está en marcha, en el Pueblo Guaraní, el 'Primer Ñuvaiti (encuentro) de Justicias de Bolivia', con la finalidad de fortalecer la justicia indígena a partir del relacionamiento en igualdad de condiciones con la justicia ordinaria.

    Mamani participa en ese encuentro acompañada del consejero Wilber Choque y del presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia (APG), Faustino.

    'Este es un primer ñuvaiti de la justicia indígena guaraní con la justicia ordinaria y sus autoridades', afirmó la titular del Consejo de la Magistratura, al calificar al encuentro como histórico.

    El evento se inició el viernes en la ciudad de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, en la Casa Grande de la APG, hasta donde llegaron autoridades del Consejo de la Magistratura y representantes de las capitanías zonales del pueblo guaraní que habitan en tres departamentos de Bolivia: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

    Mamani destacó la importancia de ese diálogo, para fortalecer la justicia indígena originaria en el marco de la justicia plural, que parte del principio de la igualdad de jerarquía entre la justicia de los pueblos indígenas y la justicia ordinaria.

    'Estamos aquí para construir la justicia plural entre nosotros, como indígenas, a partir de nuestra historia, a partir de nuestra propia justicia y de nuestras propias vivencias', justificó.

    Por su parte, el presidente de la APG Bolivia, dijo que el fortalecimiento de la justicia del pueblo guaraní es un proceso desde la autodeterminación de los propios pueblos indígenas.

    'Tenemos que asumir nuestra identidad como nación no solamente como una organización, a partir de eso vamos a generar una institucionalidad en la justicia de nuestro pueblo, que comience en las comunidades y tenga una estructura organizada hasta las capitanías zonales y consejos guaranís', consideró, citado en un boletín institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...