Ministro de Gobierno dice que es sólo una versión
Uno de los heridos en la masacre de Palmasola llevado en camilla a la ambulancia. Foto: El Deber
|
“El bloque B estuvo dirigido por un oficial de policía, si (ese uniformado) no hubiera abierto la puerta no hubiese pasado la matanza. Las víctimas denunciaron que ese custodio que manejaba las llaves abrió la puerta que separaba ambos sectores (bloque B y bloque A)”, dijo Gálvez, en una entrevista concedida a la Red Erbol.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, restó importancia a la denuncia de la representante de la APDH en Santa Cruz porque considera que se trata solamente de una versión, por tanto, se debe esperar los resultados de las investigaciones para esclarecer el caso.
"No comentaré lo que dijo alguien (Gálvez), porque es sólo la versión de una persona y yo me atendré a los informes oficiales y a las investigaciones correspondientes (…) Hay 50 personas partícipes (en la matanza) y entre ellas cinco cabecillas del ataque. Hay que esperar informes de laboratorio y cruzar las informaciones con Régimen Penitenciario y la Policía”, afirmó Romero.
Advierten una posible segunda masacre
Gálvez también insinuó que se estaría preparando una segunda matanza en el penal de Palmasola, como una acción de venganza por lo sucedido el pasado viernes.
“Están preparando otra masacre porque están buscando venganza”, aseveró.
Hasta ahora se conoce de manera oficial que un grupo de internos del bloque B irrumpió sorpresivamente a las 06.00 del 23 de agosto en el bloque A, cuando la mayoría de los reclusos de este segundo pabellón todavía estaban durmiendo. Los protagonistas de la masacre usaron en la violenta acción armas punzocortantes, garrafas de Gas Licuado de Petróleo como lanza llamas y posiblemente hasta armas de fuego.
Piden clasificación de reos por grado de peligrosidad
La representante de la APDH en Santa Cruz demandó a las autoridades de Régimen Penitenciario iniciar de una vez con un proceso de clasificación de los detenidos de acuerdo a su grado de peligrosidad y no por su nivel económico.
“Tienen que clasificar a los internos por delitos y por su peligrosidad. Chonchocorito (donde están el bloque A y B de Palmasola) no tiene una población muy grande (y pese a ello) la Policía no puede mantener el orden”, aseveró.
Apuntó que los bloques A y B se convirtieron en lugares incontenibles de represión, puesto que existirían grupos de poder que maltratan a los nuevos internos. “Los reos (de estos bloques) sufren desde golpes hasta violaciones”.
Al momento se conoce que la cifra de los muertos por la masacre de Palmasola ascendió a 32 y que los cuerpos calcinados de las víctimas fatales todavía no fueron identificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital