@ANBOLIVIA: YPFB TRANSPORTE INICIA PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE MANO DE OBRA EN MANTENIMIENTO DE DUCTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 10 de junio de 2013

YPFB TRANSPORTE INICIA PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE MANO DE OBRA EN MANTENIMIENTO DE DUCTOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte inicia el programa de inclusión de mano de obra local en el mantenimiento del derecho de vía de los ductos por donde transporta gas y petróleo, informó el viernes Fernando Vincenti, presidente ejecutivo de YPFB Transporte.

    El trabajo se cumple con cinco microempresas de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, conformadas por personal de las propias comunidades.

    'Es un modelo de trabajo que profundiza la nacionalización de YPFB Transporte, haciendo que las comunidades se beneficien directamente de las actividades de la empresa. Es una manera de dar cumplimiento al plan de integración en el que está empeñado nuestro Gobierno', explicó citado en un boletín de prensa de la estatal petrolera.

    El programa se extenderá hacia las provincias del sur de país y pretende abarcar los siete departamentos y las 780 comunidades que atraviesa la red de gasoductos, oleoductos y ductos de YPFB Transporte.
  
    Busca incluir microempresas ya existentes pero también fomentar la formación de otras nuevas. Las cinco microempresas que participan en el programa son empresas ya están operando, las mismas fueron promovidas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

    El Derecho de Vía  es una franja  de terreno a cada lado de un ducto y donde se instala infraestructura necesaria para el transporte de los hidrocarburos, como válvulas, dispositivos de medición, postes de señalización y otros. El mantenimiento del derecho de vía consiste en trabajos de limpieza de la maleza, estabilización del terreno, pintado del ducto y señalización del área.

    El mantenimiento de estas franjas siempre fue licitado y adjudicado a empresas de servicios, las cuales realizan este trabajo contratando mano de obra y obteniendo las utilidades. Este programa persigue que las familias que venden su fuerza de trabajo obtengan esas utilidades y se beneficien directamente con mejores ingresos a cambio de su trabajo.

    De acuerdo con los cálculos realizados por YPFB Transporte, el mantenimiento del derecho de vía de una extensión de 1.656 kilómetros ejecutado por una empresa de servicios tiene un presupuesto que sobrepasa el millón de dólares. Con el programa inclusivo, esa extensión se podrá atender con aproximadamente 156 microempresas conformadas por alrededor de 1.000 trabajadores locales y un monto total de medio millón de dólares.

    Otros beneficios que contempla el programa es el destino de recursos para hacer mejoras en las comunidades con la participación de las mismas microempresas y la capacitación en áreas de trabajo de mayor complejidad, a fin de que el personal pueda involucrarse después en otras tareas de la actividad petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...