@ANBOLIVIA: EVO DICE OTRA VEZ QUE EL NARCOTRÁFICO Y LA CORRUPCIÓN SON DEBILIDADES DE SU GESTIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de agosto de 2012

EVO DICE OTRA VEZ QUE EL NARCOTRÁFICO Y LA CORRUPCIÓN SON DEBILIDADES DE SU GESTIÓN


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente y candidato presidencial para las elecciones de 2014, Evo Morales Ayma, aseveró este lunes que la corrupción y el narcotráfico siguen siendo dos de las principales debilidades de su gobierno pese a los esfuerzos que realiza para controlar este flagelo.

“Tenemos debilidades por supuesto, este tema de corrupción (por ejemplo), no se puede entender todavía a algunas autoridades designadas, que andan detrás de los Ministros, de los Presidentes (en busca de ‘favores’), siguen pensando como antes, falta que se descolonicen”, sostuvo el Primer Mandatario en su mensaje a la nación con motivo del 187 aniversario de la independencia de Bolivia, desde de Oruro.

Los hechos de corrupción más destacados en este gobierno fueron en la estatal petrolera YPFB bajo la administración de Santos Ramírez (2009), en la licitación para la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande donde había en juego casi 90 millones de dólares; la implementación de la factoría de papel, Papelbol, con un daño económico al Estado de más de 13,5 millones de dólares, y nuevamente en YPFB este año, donde se presume corrupción en la adjudicación en las plantas separadoras de líquidos de Gran Chaco y Río Grande.

Morales advirtió que en caso de encontrar a autoridades elegidas, involucradas en temas de corrupción, éstas recibirán “castigos severos” contemplados en la Constitución Política del Estado. “Quienes siguen pensando en robar se equivocan, ahí está la justicia para meter a la cárcel a cualquier corrupto”, remarcó.

En 2006, además de mencionar al contrabando, se refirió al tema de la corrupción, que sigue siendo una constante en su gobierno.

El Jefe de Estado señaló que otra de las debilidades que afronta su gobierno es el narcotráfico, por la escasa cooperación que recibe de los organismos internacionales. Advirtió que los cultivos de coca se incrementaron en los últimos años en reservas naturales.

“En el tema de la lucha contra el narcotráfico sin mucha cooperación (…) y pese a las debilidades (que tenemos), en la reducción de cultivos de coca obtuvimos resultados muy interesantes”, apuntó.

En 2011 sostuvo que “hay una responsabilidad compartida de la comunidad internacional porque hay países de Europa y Estados Unidos que demanda el consumo de drogas”.

De acuerdo al reporte de la oficina del zar antidrogas de los Estados Unidos, Gil Kerlikowske, Bolivia pasó a ser el segundo productor mundial de cocaína (estaba en tercer lugar), después de Perú, luego que Colombia redujera sus áreas de cultivo de coca, pero de acuerdo a la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Colombia sigue siendo el principal productor.

El informe 2011 del organismo internacional señala que Bolivia cuenta con 19 mil hectáreas por demás de hoja de coca. Según la norma nacional, sólo se permite 12 mil hectáreas de producción para el consumo tradicional.

Para evitar mayor proliferación de cultivos de coca, Morales demandó a sus afiliados cocaleros abstenerse de sembrar en las reservas naturales. “Quiero advertir que en los parques nacionales no se va permitir el cultivo de coca”, señaló.

Bajo esta coyuntura, el Primer Mandatario anunció la creación del “primer regimiento ecológico” para cuidar los parques junto a los movimientos sociales.

Optimismo en la economía

Morales hizo un balance positivo de la economía boliviana en sus seis años de gobierno (2006-2012) respecto al quinquenio anterior (2000-2005). Como es conocido, reiteró los indicativos económicos y resaltó principalmente el crecimiento del sistema financiero; préstamos, depósitos en ahorro y la reducción de la mora.

Otro puntal del gobierno son las recaudaciones, transferencias en regalías a las regiones y el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) que al primer trimestre del 2012 llegó a 5,16 por ciento.

El mandatario hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que ejecuten sus recursos asignados, que se encuentran rezagados, porque de acuerdo a los datos, argumentó, existen más de “dos mil millones de dólares en caja y banco” sin ejecutar.

Destacó también el crecimiento del PIB per cápita (por persona) promedio, que creció de 948 dólares (2000-2005) a 1.659 dólares (2006-2011). “Sólo en 2011 logramos 2.288 dólares de PIB per cápita”, remarcó.

Oruro, 6 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...