@ANBOLIVIA: EL BAILE DEL POP ASIÁTICO ES UNA MODA QUE CRECE EN LA PAZ, SEGÚN HEARTBREAKERS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 5 de agosto de 2012

EL BAILE DEL POP ASIÁTICO ES UNA MODA QUE CRECE EN LA PAZ, SEGÚN HEARTBREAKERS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jóvenes fanáticos del baile del pop asiático visitaron  el programa “Media Luna”   para hablar de su arte y sobre el gusto musical de este género que va en constante ascenso entre los paceños. En ese marco, el grupo de baile HeartBreakers intentará juntar en este mes más de 100 bailarines para expresar sus preferencias juveniles.


Jerson Alarcón, Ariel Condarco “Elira” y Alex Ramírez,  son parte de los siete integrantes del grupo HeartBreakers, que comenzó  a danzar el pop asiático hace siete meses y desde entonces no dejó de participar en distintos eventos de este tipo de baile.

“Desde que empezamos siempre hemos participado de eventos, a veces hay hasta  concursos”,  dice Jerson, de 19 años de edad y es estudiante de literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. “Bailamos porque  es un pasatiempo, es interesante y nos sentimos contentos con lo que hacemos”, añadió otro de los invitados. 

Si bien el anime, manga y otras expresiones asiáticas no son muy mediáticas en el país, gracias al internet estos gustos de seguidores de esa cultura van en aumento especialmente entre los jóvenes de La Paz. 

“Cada vez hay más eventos, las comunidades van  creciendo, ayuda el internet muchísimo”, afirmó Ariel, joven de 20 años y estudiante de psicología. “Es más aceptado por las personas porque es un movimiento sano y se caracteriza por eso, hasta los papás participan”, aseguró Jerson. 

Estos gustos a veces no son aceptados 

Las preferencias por el anime, el manga, la música y el baile del pop asiático, muchas veces no son aceptadas  por algunos de los familiares de los jóvenes que sí siguen esta cultura y más aún por  otras personas fuera de su círculo social. 

“A mí me dijeron (mis padres), por qué lo haces ¿te pagan? No te pagan, entonces por qué  lo haces”, enfatizó Jerson, quien recordó una experiencia con su familia en el pasado. Incluso hay personas que se portan intolerantes con estos jóvenes. 

Ariel añadió: “se siente la intolerancia, si tienes tus cuadros, tus posters, a veces te cuestionan. Muchas veces, las personas te dicen por qué bailas esto, de seguro no sabes bailar música nacional y no es así, no entienden que es cuestión de gustos nada más”.

Lo asiático y lo boliviano

Los jóvenes del grupo invitado coincidieron en señalar que su preferencia por el baile del pop asiático no significa que no les guste la cultura boliviana.

“Bailar asiático no quiere decir que no nos guste lo nacional. No me cambio como boliviano, estoy enamorado de Bolivia”, enfatizó Jerson. 

 “Me interesa lo asiático, pero Bolivia es hermosa y soy feliz de ser boliviano”, sostuvo Alex Ramírez, estudiante de gastronomía. 

Evento

Para seguir demostrando estas expresiones juveniles particulares, anunciaron un próximo evento, donde varias comunidades que comparten el gusto por el  anime, el manga y el baile del pop asiático, realizarán un  encuentro el 11 de agosto en el coliseo del Instituto Americano. 

En el evento pretenden hacer una coreografía con más de 100 bailarines en escena. Los ensayos se realizan los jueves a partir de las 15 horas en la Plaza Camacho. “Todos los que quieran participar son bienvenidos”, afirmó Jerson.

Texto: Cesar Luis Vila Chipana


La Paz, 5 agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...