@ANBOLIVIA: 64 JÓVENES DE SECUNDARIA SE CAPACITAN EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 7 de agosto de 2012

64 JÓVENES DE SECUNDARIA SE CAPACITAN EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de 64 estudiantes de secundaria, de tres colegios de la ciudad de Oruro, fue entrenado en metodologías de la investigación por los capacitadores del Centro de Investigaciones y Políticas Sociales (CIPS), en un proceso que derivó en la presentación de ensayos y debates en foros públicos.

La psicóloga e investigadora del CIPS, Patricia Lazarte, informó que el trabajo tiene el mérito de haber involucrado a un público no habituado a pensar en la investigación en ciencias sociales, pero que ahora se le abre la posibilidad de redundar de manera positiva en su formación universitaria. Otro aspecto importante de los talleres metodológicos es haber tocado temas que despertaron interés en los estudiantes, a pesar de no estar dentro de sus intereses cotidianos.

No fue sencillo, sino que tuvieron que buscar maneras de motivar a los adolescentes tratando de hacer dinámicas e interesantes las propuestas de capacitación, dijo Lazarte.

El trabajo fue realizado de agosto a diciembre del año pasado, a partir de esta iniciativa del CIPS que contó con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), tuvo sus resultados en las secundarias de los colegios Juan Pablo, Jesús de Nazareth y Aniceto Arce.

Los miembros del CIPS pretenden replicar esta experiencia a partir de fines de agosto de este año, pero esta vez con el aprendizaje de la primera que se expresa en una cartilla didáctica para capacitación en investigación (dirigida a estudiantes de secundaria) y la sistematización de todos los talleres.

El CIPS se formó alrededor y por interés de investigadores de distintas disciplinas que se formaron-investigando en pasadas convocatorias del PIEB, y que ahora tienen el interés de continuar por ese camino de aporte académico con iniciativas propias.

Actividades 

Pero la capacitación a estudiantes de secundaria no fue la única tarea del CIPS, sus miembros estuvieron concentrados también en la realización de un curso de actualización para investigadores sobre el “vivir bien”, la realización de foros sobre educación, derechos y autonomías indígenas, debates sobre diversos temas en la televisión, la creación de una página web institucional y la publicación del boletín impreso “El quirquincho investigador”.

Los miembros del CIPS se adentraron, a la vez, en una investigación que todavía está en proceso, con el título “Cuerpos politizados: Un acercamiento a la identidad política regional”, que está próxima a finalizar y a ser socializada en sus resultados.

Lazarte explicó que todo el trabajo del CIPS está enmarcado en generar estrategias reales de investigación, sobre aspectos que demandan respuestas tanto por parte de las políticas públicas como por enfoques académicos. (Tomado del PIEB).

La Paz, 7 agosto 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...