LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, revelo que una instancia internacional definirá el pago histórico que debe realizar el Gobierno chileno por el uso del manantial Silala de Bolivia.
La autoridad recordó que en el acuerdo de los 13 puntos, entre Chile y Bolivia, en el punto 7 referido al manantial Silala y los recursos hídricos, ambos países debían de elaborar de forma conjunta un estudio hidrológico científico para determinar el pago histórico por el uso de las aguas del Silala, asimismo el volumen en curso del manantial, sin embargo; esta no avanzo por las gestiones cortas.
Según datos del Gobierno boliviano por el manantial Silala circulan a diario 180 litros de agua por segundo.
En el marco del acuerdo de los 13 puntos se acordó el pago por el uso de las aguas del Silala, pero no fue aceptado por algunos sectores del país ya que no incorporaba la deuda histórica, razón por la cual Bolivia no firmo este acuerdo, sin embargo, Choquehuanca aclaró que este acuerdo ya contemplaba el pago por el cien por ciento del uso de las aguas por parte de Chile.
El Canciller señalo que el Estado boliviano quiere construir una buena vecindad con todos los países limítrofes superando todos los problemas, sin rencores ya que los habitantes que viven en las fronteras no quieren pelea.
La visita
Choquehuanca manifestó que el martes el presidente Evo Morales visitará el manantial Silala junto a medios nacionales e internacionales.
“No es que no quede en nada, bien pesimistas somos, no queda nada, si ustedes van a ir al Silala a visitar, no es que no quede en nada, vamos a conocer vamos a defender nuestros derechos, vamos hablar con nuestros hijos, van a difundir a los medios. No es que quede en nada, tenemos que dejar de pensar en forma enclaustrada, una de las consecuencias del enclaustramiento es este tipo”, afirmó Choquehuanca.
Sentar soberanía
El Canciller boliviano aseguro que la Gobernación de Potosí y el Gobierno Nacional estan gestionando algunos emprendimientos para sentar soberanía sobre el manantial Silala.
Chile solicito una autorización a la prefectura del Potosí para utilizar las aguas del Silala para el funcionamiento de sus locomotoras, con ello admitieron que el manantial del Silala es propiedad de Bolivia.
Respecto a las declaraciones del Canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que no es la primera vez que tiene esta actitud con el país y dijo que esa es la personalidad.
La autoridad resto importancia a las declaraciones del Canciller chileno y reitero que el Estado boliviano estudia alternativas jurídicas para demandar a Chile por el uso ilegal del manantial Silala.
Chile y la salida de Bogotá
Con referencia a los intentos de Chile de abandonar el Pacto de Bogotá, Choquehuanca pidió no estar nerviosos, sino por el contrario dijo que estan seguros de los pasos que darán para demandar a Chile porque los manantiales del Silala son de Bolivia.
Choquehuanca manifestó que Bolivia encabezará en fijar los plazos para demandar a Chile por los usos del manantial Silala y no cederán a las presiones chilenas.
La Paz, 27 marzo de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital