@ANBOLIVIA: ASAMBLEÍSTAS DEL MAS RECIBEN INFORMACIÓN SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de marzo de 2015

ASAMBLEÍSTAS DEL MAS RECIBEN INFORMACIÓN SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron el martes una explicación detallada del portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa sobre el juicio instaurado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile por una salida soberana al mar Pacífico.


    El también ex presidente de Bolivia manifestó que "ahora (explicamos) hacemos con la bancada del MAS y lo haremos a la invitación de cualquier bancada que quiera contar con nuestra explicación a nivel de diputados porque es un tema de equipo, de país, de todos".

    La reunión que se desarrolló en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado contó con la presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

    La semana pasada, Mesa, además del agente de la demanda, Eduardo Rodríguez, se reunió con el pleno de la Cámara de Senadores, oficialistas y opositores, para realizar la misma explicación de la causa marítima boliviana, desde el punto de vista jurídico e histórico y los motivos por los que el Gobierno de Morales planteó ese proceso en el tribunal internacional.

    Mesa consideró "fundamental" tratar la demanda marítima y sus argumentos debido a que se cuenta con un nuevo grupo de legisladores y es "clave" -dijo- que tengan la visión de lo que representa la lógica jurídica que Bolivia presenta ante la Corte de La Haya.

    Parte de la explicación, indicó que hizo referencia a la estrategia chilena de expansión que se consolidó con la invasión del territorio boliviano y luego con el peruano, que tenía que ver con la "geopolítica de consolidación del Estado chileno a costa de las riquezas y territorio de Bolivia".
   
    Recordó que en 1904 se resolvieron los límites entre Chile y Bolivia, pero no así la mediterraneidad, más cuando fue la propia iniciativa del Gobierno chileno la  de ofrecer, en el marco de su política exterior y conciencia de la situación de Bolivia, un diálogo para darle acceso soberano al mar, que no se cumplió.

    El Gobierno de Morales planteó en 2013 el proceso contra Chile ante la CIJ, y a la fecha se encuentra a dos meses de presentar sus alegatos orales sobre la incompetencia de esa corte en el conocimiento de la demanda boliviana que planteó Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...