ORURO,
BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales concluyó el lunes por la tarde
el recorrido inaugural de la moderna doble vía que une las ciudades de La Paz y
Oruro, la primera en la historia del país, para continuar integrando Bolivia.
Morales fue
recibido por una masiva presencia de trabajadores, campesinos y ciudadanos de
Oruro en la plaza denominada "Casco del Minero", situada en el
ingreso a esa urbe, a 203 kilómetros de la sede de Gobierno.
"Hermanos
y hermanas ahora habrán pocos accidentes con esta doble vía, habrán pocos
muertos, ojalá ni un muerto más, ustedes saben cómo era antes. Además de eso
ahorraremos combustible, tiempo, algunos compañeros dicen que llegaron en una
hora", dijo el Mandatario.
El Jefe de
Estado llegó a esa ciudad después de recorrer por más de cuatro horas los tres
tramos que comprende esa vía, encabezando una caravana vehicular en uno de los
motorizados del emblemático piloto boliviano Walter Nosiglia.
En esa
caravana, que hizo paradas en al menos seis localidades intermedias, también
participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y los gobernadores de los
departamentos de La Paz y Oruro; Cesar Cocarico y Santos Tito, respectivamente.
Morales reiteró
que esa obra se concretó gracias a la lucha y el voto del pueblo y garantizó la
construcción de otras vías similares para conectar el departamento de Oruro con
otras regiones y en particular con Chile.
"En temas
de caminos vamos a empezar y vamos a dejar el 2020 de Oruro a Challapata, de
Oruro a Ancaravi y dentro del plan o la agenda patriótica de Oruro hasta Pisiga
la doble vía, vamos a seguir avanzando la construcción de caminos",
sustentó.
Según medios de
prensa, el recorrido de La Paz a Oruro por esa nueva vía duraentre 2 y 3 horas.
La Doble Vía La
Paz-Oruro fue consolidada tras 4 años de intensos trabajos y después de casi 45
años de abierto el primer carril en el que, por su estrechez, se registraron
decenas de accidentes con el saldo de cientos de personas muertas.
Entre sus
principales características se encuentran
las dos vías paralelas, cada una con un ancho de plataforma de 10,5
metros y capa de rodamiento de concreto asfáltico.
Toda la obra se
divide en tres tramos: Tramo I de Senkata a Mantecani (70 kilómetros)
construido por la empresa Santa Fe y Asociados; Tramo II-A de Mantecani a
SicaSica (38,60 kilómetros) y Tramo II-B
de SicaSica a Lequepampa (38,58 kilómetros) construidos por la empresa
CorsanCorviam; Tramo III de Lequepampa al Casco Minero de Oruro (56 kilómetros)
construido por la empresa José Cartellone.
La carretera
tiene una longitud de 203 kilómetros y un ancho de 10,5 metros por vía, tiene
una capa base de 15 centímetros, una capa sub base de 25 centímetros y el
concreto asfáltico con polímeros.
Además, cuenta
con una berma interna de un metro y una berma externa de 2,5 metros. Además,
con seis distribuidores retornos, 15 viaductos, 76 vacaductos (paso para el
ganado), 12 puentes y un canal en Senkata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital