@ANBOLIVIA: INICIA PERFORACIÓN EN BUSCA DE PETRÓLEO EN LLIQUIMUNI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de diciembre de 2014

INICIA PERFORACIÓN EN BUSCA DE PETRÓLEO EN LLIQUIMUNI

Esperan resultados hasta 2016
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales inauguró hoy los trabajos de perforación del pozo de Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1) ubicado en el Norte del departamento de La Paz.


"Esperamos y estamos convencidos de que van a haber buenos resultados. Los estudios y la parte sísmica señalan que acá hay petróleo. Vamos a perforar como 4 kilómetros hacia abajo", expresó el Presidente, en el acto de inicio de trabajos.

La autoridad estatal reflexionó sobre la demora en lo correspondiente a las consultas a las comunidades, que deben dar visto bueno a la exploración.

"Las consultas están reconocidas por la Constitución, lo respetamos pero también pedios una colaboración ágil para la adquisición de licencias ambientales para que no pierda el pueblo boliviano", citó Morales tras precisar que "la unidad es muy importante para desarrollar proyectos".

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que "este emprendimiento de YPFB, a través de YPFB Andina es fundamentalmente por las demandas que ha habido en el departamento de La Paz y por la petición del presidente de que se haga la exploración con la esperanza de encontrar el próximo año petróleo en La Paz”.

Al respecto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, indicó que a través de Lliquimuni se tendrá más dinero para invertir en hospitales, centros educativos, institutos y obras de envergadura. "Este es un esfuerzo grande del nuevo Estado que construimos, colaboremos todos", sostuvo.

Promesa por una refinería en la zona

Morales destacó que a partir de hoy ya está instalada y activa la primera torre de exploración y que el trabajo proseguirá con el fin de construir una refinería en la zona.

"Una vez hecho el estudio, perforación, vendrá la explotación. Yo lo decía, si encontramos petróleo en La Paz, será nuestra obligación instalar una refinería acá en el Norte de La Paz", señaló.

Detalles técnicos

El Bloque Lliquimuni se encuentra en la comunidad Las Delicias, que pertenece al municipio de Alto Beni, en la provincia Caranavi, en el norte paceño.

En ese lugar, la interpretación de una prueba sísmica 2D confirmó que existe un potencial de gas y petróleo en Lliquimuni. Por lo menos "un trillón de pies cúbicos (TCF) de gas y 50 millones de barriles de petróleo", según anunció hace algunos días el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, no obstante, los resultados se conocerán como plazo máximo hasta 2016.

En caso de encontrarse petróleo en el pozo Lliquimuni Centro, La Paz se convertirá en un departamento productor de hidrocarburos, y recibiría regalías petroleras  de las que gozan otros departamentos.

Más allá de ello, Lliquimuni representa un importante proyecto geopolítico y geoestratégico para el desarrollo departamental y nacional, ya que la comprobación de sus reservas “solucionaría con creces” el problema de la subvención al diesel.

El proyecto y las tareas exploratorias en Lliquimuni comenzaron el 2008, a cargo de YPFB Petroandina, la sociedad anónima mixta integrada por las petroleras estatales de Bolivia y PDVSA de Venezuela. (Nota del Ministerio de Comunicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...