SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Fernando Aramayo, informó el jueves que 8 aviones de combate y 10 helicópteros de las Fuerzas Armadas (FFAA) escoltarán los aviones de los presidentes que llegarán a Santa Cruz para la Cumbre del G77 más China.
"La Fuerza Aérea con todos sus elementos estamos movilizando aproximadamente unos 10 helicópteros y 8 aviones para dar la seguridad aérea a los aviones presidenciales, que serán escoltados con aviones de combate en el aterrizaje propiamente y en los desplazamientos por tierra haremos la escolta con helicópteros hasta los hoteles y posteriormente a la Fexpocruz", explicó.
Precisó que esas acciones se iniciarán con el avión del presidente Evo Morales, que el jueves en la noche trasladará al secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, uno de los principales invitados del foro multilateral.
Detalló que esa operación de escolta y seguridad aérea se realizará desde las cero horas del viernes y se ejecutará las 24 horas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.
"Estimamos que el sábado en horas de la mañana ya los dignatarios de Estado estarán llegando a Bolivia", complementó.
Precisó que los aviones escolta acompañarán a diez millas de las aeronaves presidenciales, hasta el aeropuerto de Viru Viru y previa coordinación con las delegaciones de los países visitantes.
"Haremos la escolta con aviones de combate y se procederá al aterrizaje correspondiente en desplazamiento a la zona de estacionamiento y allá elementos de fuerza especiales de la Fuerza Aérea darán la seguridad necesaria hasta que culminen los honores y saludos protocolares", remarcó.
Explicó que las Fuerzas Armadas desplazazaron en Santa Cruz 2.300 efectivos, de los cuales, 1.100 son profesionales de fuerzas especiales.
Aramayo informó que trabajarán al menos 60 grupos especializados, cada uno con dos francotiradores.
"Tenemos que poner atención absolutamente a todos los lugares no tenemos amenazas específicas pero este tipo de eventos y personalidades que nos visitan obliga a que extremar las medidas de seguridad y coordinación", sustentó.
Bolivia preside el G77 más China desde enero de 2014, año de su cincuentenario, después que los 133 países en desarrollo que conforman ese bloque, crítico a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro, eligieran por aclamación a este país andino amazónico.
El país organiza la Cumbre del G77 más China en la capital oriental para celebrar el aniversario 50 de ese bloque de las Naciones Unidas en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital