@ANBOLIVIA: UNIVERSIDAD POST GRADUAL HOLANDESA RECONOCE LUCHA DE MORALES POR EL AGUA COMO DERECHO HUMANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de abril de 2014

UNIVERSIDAD POST GRADUAL HOLANDESA RECONOCE LUCHA DE MORALES POR EL AGUA COMO DERECHO HUMANO

LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- Autoridades del post gradual universitario Instituto para la Conservación del Agua (IHE, Institute for Water Education), uno de los más importantes de Holanda gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tributaron el martes en La Haya, donde se encuentra su sede, un reconocimiento al presidente de Bolivia, Evo Morales, por instituir el acceso al agua como derecho humano y propugnar su conservación. 


    El rector de IHE, el profesor universitario Szöllosi Nagy, destacó 'la lucha del Presidente', boliviano cuya política se extendió a la Organización de Naciones Unidas (NNUU) que homologó el ya consagrado principio del derecho universal de acceso al agua como derecho personalísimo.

    La Constitución boliviana vigente, por primera aprobada en las urnas en 2009, consagra el derecho universal de acceso al agua y tácitamente rechaza su distribución como negocio privado.

    Doctorado en ingeniería ambiental, Szölllösi destacó que por esta razón el IHE ha abierto sus claustros a estudiantes bolivianos.

    Al momento, 5 bolivianos estudian maestrías y doctorados en esta universidad holandesa.

    Se trata de Vivian Camacho, Vannesa Gandarillas, Gróver Mamani, Gabriel López y Carlos Salinas de Cochabamba que se forman en esta universidad en el oeste de Holanda, dos de cuyas terceras partes se encuentran bajo la égida de portentosos diques, obra de la más alta tecnología, 3 metros bajo el nivel del mar.

    En calidad de doctorante, Salinas se especializa en recuperación de zonas castigadas por fenómenos naturales mientras que sus compañeros cursan maestrías en preservación de las fuentes de agua, tratamiento de depósitos del líquido y saneamiento.

    'Estamos dispuestos a recibir más estudiantes bolivianos, en maestría y doctorado', proclamó Szöllösi en un discurso de circunstancia pronunciado al cabo de una comida ofrecida en honor de Morales en la Universidad.

    El boliviano Sergio Salinas, que cursó en pre grado la carreta de ingeniería ambiental en su natal Oruro, se ha especializado, en el grado de doctor, en Ingeniería para el Suministro de Agua.

    Salinas que ha obtenido el grado de doctor en la especialidad y que hace 10 años llegó a esta ciudad holandesa para alcanzar un grado de alta especialización, enseña en este recinto universitario.

    En reciprocidad, el Presidente boliviano expresó gratitud por el gesto y dijo que su gobierno recurrirá sin pensarlo dos veces a la orientación de esta academia en caso de necesitarlo.

    'Gracias por el trabajo que hace desde acá para toda Bolivia, para todo el mundo. Agradecer a nombre del pueblo también a los que estudian acá. Saludar la experiencia en temas de adaptación prevención y adaptación de agua. Cualquier ayuda, cualquier orientación, será siempre bienvenida a Bolivia', sostuvo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...