@ANBOLIVIA: DEFENSOR DESTACA DISMINUCIÓN DE POBREZA, MORTALIDAD INFANTIL Y DESERCIÓN ESCOLAR EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 13 de abril de 2014

DEFENSOR DESTACA DISMINUCIÓN DE POBREZA, MORTALIDAD INFANTIL Y DESERCIÓN ESCOLAR EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, destacó el domingo la disminución de los niveles de pobreza, de mortalidad infantil y de la deserción escolar en Bolivia, en el marco de la presentación que hizo de la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país.


    'El Defensor destacó la disminución de los niveles de pobreza en el país como resultado de las políticas públicas eficientes; la reducción de la mortalidad infantil; implementación de programas especiales para disminuir la deserción escolar, el acceso a salud', reseña una nota institucional.

    Sin embargo, señaló que esos avances aún 'tienen el sesgo de la discriminación', ya que se ejercen de manera completa e integral en las ciudades pero en el área rural las diferencias son notables y lo son más aún en las naciones y pueblos indígenas originarias.

    Asimismo, informó que los últimos datos oficiales que corresponden al año 2013 señalan que en el mundo 8 de cada 10 niñas y niños son víctimas de agresión sexual antes de cumplir los 18 años. En Bolivia el porcentaje es del 23%. En el caso de las niñas, las cifras globales muestran 20% de agresiones a menores de 18 años; en Bolivia llega al 34%.

    El documento también puntualiza que un dato que se mantiene es que el 83% de las niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus propios hogares o escuelas, a través de la práctica del castigo físico, mediante golpes e insultos de sus propios padres, madres, maestros y su entorno familiar; más de 20 mil viven en centros de acogida, de estos el 75% tiene familia.

    En ese entendido, Villena subrayó que 'la Defensoría del Pueblo plantea una visión basada en que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho en toda circunstancia, espacio, ámbito o situación; la necesidad de romper y eliminar la visión adulto centrista de nuestra sociedad; consultar y considerar sus opiniones, percepciones, sugerencias, demandas o exigencias'.

    Finalmente, propuso crear mecanismos de vigilancia sobre toda forma de comportamiento, acción, omisión, promoción de los adultos que propicie situaciones de violencia contra las niñas y niños y prohibirlas o sancionarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...