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miércoles, 16 de abril de 2014

ADVIERTEN QUE DESINFORMACIÓN PERJUDICA APLICACIÓN DE LEY AVELINO SIÑANI-ELIZARDO PÉREZ

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La falta de información entre directores fue identificado como el factor que perjudica la aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez y se aplicará varias estrategias para solucionar el problema, informó el miércoles el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.


    'De acuerdo con el informe de directores distritales ha existido falta de información con los directores de las unidades educativas, quienes operativizan la aplicación del plan de estudios y la carga horaria, por tanto nosotros vamos a orientar acciones estratégicas para llegar directamente a los directores y sí es necesario a los maestros', argumentó.

    Según Quiroz, la identificación del problema surgió de un análisis de los factores que causan las movilizaciones de rechazo de algunas federaciones departamentales con los representantes de 282 distritos educativos del país reunidos para evaluar la aplicación de la Ley 070.

    El resultado permitió determinar que existen conflictos porque varios directores no recibieron las normativas emitidas desde el Ministerio de Educación y algunos redujeron la carga horaria en algunas asignaturas cuando no debieron hacerlo en la aplicación del nuevo currículo y tenían que respetar el sistema del plan de estudios de 1975, aseveró.

    En ese sentido, Quiroz dijo que las autoridades responsables no consideraron que las materias humanísticas deberían mantener las mismas asignaciones horarias, porque sólo se cambió el enfoque, la malla curricular y el reglamento de evaluación, entre otros criterios.

    'Lo que estamos haciendo ahora es ratificar que la aplicación del plan de estudios y la carga horaria va adelante, pero sí con estas aclaraciones y para ir a solucionar en las unidades educativas en las que se haya generado conflictos', sostuvo.

    La autoridad manifestó que las estrategias a planificarse para eliminar el problema estarán dirigidas precisamente a reiterar a los directores las disposiciones de mantener sin cambios las cargas horarias y el respeto a los presupuestos de las unidades educativas para que posteriormente la información sea difundida entre los maestros.

    Las actividades serán definidas luego de un análisis y debate para que luego sean ejecutadas desde la próxima semana, concluyó.

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