@ANBOLIVIA: YANUKÓVICH ADELANTA ELECCIONES PARA FRENAR LA CRISIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de febrero de 2014

YANUKÓVICH ADELANTA ELECCIONES PARA FRENAR LA CRISIS


Acuerdo en Ucrania
UCRANIA (ANB / Erbol).- El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha anunciado este viernes la formación de un Gobierno de transición y la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas este año, la principal demanda de la oposición, en un mensaje a la nación. Además, Yanukóvich ha aceptado reducir sus poderes y volver a la Constitución de 2004, informa rtve.es


Tras los choques armados de los últimos días, que han dejado al menos 75 muertos, el presidente ucraniano ha llegado a un acuerdo político con las tres principales fuerzas políticas opositoras, supervisado por los ministros de Exteriores de Francia, Polonia y Alemania. Las reuniones se han prolongado durante horas.

Mientras, en el Parlamento, los diputados se han enfrentado a golpes cuando el presidente de la Cámara, Volodymyr Rybak, aliado de Yanukóvich, ha retrasado el debate sobre la reforma constitucional. Los enfrentamientos han durado varios minutos, hasta que Rybak ha abandonado la sala y el debate ha continuado, según Reuters.

Miles de personas en la plaza

En la Plaza de la Indepencia de Kiev, epicentro de la protesta, grupos de manifestantes han comenzado a repetir lemas contra un posible pacto que no incluya la renuncia de Yanukóvich. "¡Ningún acuerdo, solo la renuncia!", gritan.

La noche ha transcurrido en una tensa calma tras la sangrienta jornada del jueves, la más violenta en el país desde la caída de la Unión Soviética.

Miles de personas permanecen aún en la plaza. De momento no se ve el despliegue policial de otros días, aunque los manifestantes se preparan reconstruyendo las barricadas y fabricando cócteles molotov.

A primera hora de la mañana, la Policía ha asegurado que un grupo de desconocidos ha disparado contra sus agentes situados entre la plaza y el Parlamento, aunque no hay ninguna confirmación independiente de este suceso.

A los concentrados se ha unido además un grupo de unos 50 policías provenientes de la ciudad de Leónpolis (Lviv en ucraniano), situada en el oeste del país y bastión nacionalista.

Las cifras de muertos en la jornada del jueves es disputada. Según los datos oficiales, murieron al menos 47 personas, pero la oposición eleva la cifra a 60. De acuerdo con el Ministerio del Interior, 16 de los fallecidos el jueves eran policías.

La cifra total de víctimas mortales en la última semana sería de 77, según el último recuento del Ministerio de Sanidad; los manifestantes, de nuevo, elevan la cifra y aseguran que los fallecidos en ese periodo llegan al centenar.

En las protestas del viernes pudo verse a opositores con armas de fuego, mientras que tanto estos como perodistas de medios internacionales denunciaron la presencia de francotiradores.

EEUU amenaza también con sanciones

La UE acordó el jueves aplicar sanciones contra los responsables de la violencia y participar en las negociaciones para intentar calmar la situación en el país.

Horas después, fue el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien contactó por teléfono con Yanukóvich para trasladarle la intención de EEUU de emitir sanciones si no cesa la violencia.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha condenado "el uso de la fuerza contra los civiles por parte de los cuerpos de seguridad" en Kiev, y ha insistido una vez más en que el Gobierno de Yanukóvich debe retirar todos sus efectivos. 

"El pueblo de Ucrania y la comunidad internacional harán que rindan cuentas los responsables de lo que ha ocurrido, y EEUU ya ha comenzado a implementar sanciones a los responsables de la violencia", ha dicho Kerry, según un comunicado del Departamento de Estado.

La crisis política estalló en Ucrania a finales de noviembre del año pasado, en el marco de la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que finalmente Yanúkovich no firmó. En su lugar, el presidente recibió un préstamo de Rusia.

Para intentar acabar con la crisis, el primer ministro, Mykola Azárov, dimitió y el Parlamento aprobó una amnistía para todos los imputados por desórdenes callejeros. La oposición, sin embargo, reclama la convocatoria de elecciones anticipadas, tanto presidenciales como legislativas, y la vuelta a la Constitución de 2004, menos presidencialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...