@ANBOLIVIA: UNIÓN EUROPEA AYUDARÁ A BOLIVIA A MEJORAR LA JUSTICIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de febrero de 2014

UNIÓN EUROPEA AYUDARÁ A BOLIVIA A MEJORAR LA JUSTICIA

Crisis en el sistema
Delegado de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, afirmó que este año iniciará un programa de cooperación a petición del gobierno nacional para sacar de su crisis a la administración de justicia en el país. Se prevé una donación de aproximadamente 383 millones de dólares en siete años.

De acuerdo con el funcionario, hace un año existía un programa pequeño de formación a jueces, el cual implicó un poco más de un millón de euros y que sirvió de base para el diseño de la nueva iniciativa.

“La decisión del gobierno de trabajar con nosotros en este tema refleja una preocupación, se ha visto en las palabras del Presidente (Evo Morales) varias veces, en su discurso del 22 de enero, en noviembre, su preocupación por el Estado de la Justicia se ha visto muchísimo, es un tema muy político y que tiene Bolivia que resolver pero necesita también de vez en cuando la ayuda de la cooperación internacional y estamos muy dispuesto en trabajar con ellos”, señaló Torlot.

El Delegado sostuvo que la cooperación se mantendrá en agua y medio ambiente, además de la lucha contra el narcotráfico, sumando la justicia a los lineamientos del organismo internacional, priorizando sobre todo la capacitación técnica a las autoridades, aunque todavía existen discusiones al respecto.

El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró sus críticas al Órgano Judicial, instancia que “no cambió en los últimos años”. Ratificó que todavía se constituye un gran reto mostrar los resultados para las autoridades electas. Aseveró que se mantiene la infamia.

“Sigue esta infamia, la retardación de la justicia es un delito, hemos elegido persona que no están trabajando lo suficiente, nos han acusado que nosotros interferimos en el Poder Judicial. Si fuera así, ellos estarían trabajando sábados y domingos”, apuntó.

El representante añadió la necesidad de diseñar los campos de acción a los que se destinará la cooperación. Manifestó que existe un aumento de un 20 por ciento en los recursos de cooperación que llegarán en el país, pero detalló que en el caso del programa de justicia recién se consolidará durante este año.

“En el momento por ser febrero estamos trabajando con el Órgano Judicial y con el gobierno para diseñar el programa”, indicó Torlot.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, pidió a las actuales autoridades judiciales aplicar sus reglamentos internos y dedicarse a su trabajo, aunque consideró extremistas las posturas que solicitan la renuncia de los Magistrados.

“La base de su trabajo debe valerse en sus manuales de procedimiento, en sus normativas internas y en la doctrina jurídica que ellos tienen en lo que concierne a cada uno de los tribunales, deberían dedicarse a su trabajo, así como un magistrado de la Suprema no puede adelantar criterio sobre normas y declaraciones porque es antiético, debería tomarse en cuenta de que mínimamente se haga una llamada de atención”, manifestó el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...