@ANBOLIVIA: MEDIO AMBIENTE RECOMIENDA A POBLADORES DE RIBERALTA EVITAR EL CONSUMO DE AGUA DE 'NORIAS'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de febrero de 2014

MEDIO AMBIENTE RECOMIENDA A POBLADORES DE RIBERALTA EVITAR EL CONSUMO DE AGUA DE 'NORIAS'

RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable nacional del Programa de Plantas de Tratamiento y Aguas Residuales (PPTAR), Bernardo Nina, recomendó el sábado en la población de Riberalta evitar el consumo de agua de 'norias' (pozos), para evitar enfermedades que se producen por la contaminación de ese líquido por el uso de pozos sépticos en algunos barrios y en particular los cercanos a la planta de tratamiento de aguas residuales de esa urbe, anegada por el Río Beni desde la pasada semana.


    'La recomendación que nosotros hacemos a la población que se encuentra en este margen es que para evitar la ingesta y contraer enfermedades gastrointestinales  evite el consumo de las aguas de las norias', dijo a los periodistas al precisar que sólo el 15% de la población de esa ciudad amazónica tiene acceso a un sistema de alcantarillado y 20% al agua potable.

    En esa línea, Nina informó que el Gobierno está garantizando el suministro de agua potable sana, que se distribuye  en camiones cisternas y a través del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Riberalta (SEMAPAR), que potabiliza agua de tres pozos primarios de una profundidad de 200 metros.

    El funcionario dijo que la calidad del agua de SEMAPAR está garantizada, por la profundidad de los pozos, que  no se contamina con las aguas superficiales.

    'El Estado se encuentra organizado para proveer agua potable en ese sector y hemos tomado las muestras a fin de ver el grado de contaminación', complementó.

    En el caso del rebalse de aguas servidas de la planta de tratamiento, el responsable del PPTAR informó que se realizaron las valoraciones correspondientes, que establecieron una contaminación pasiva del agua de las norias y del desborde del rio Beni, en ese sector.

    Según medios de prensa, las lagunas de oxidación de Riberalta rebalsaron, las aguas servidas se mezclaron con el Río Beni  e invadieron algunos barrios de esta población, razón por la cual, se inició la evacuación de vecinos de los sectores afectados.

    El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, precisó que ese hecho afecta al menos a 22.000 habitantes y anunció medidas pertinentes por ese desastre.

    Por otra parte, las autoridades advirtieron que el contacto con el agua contaminada puede ocasionar enfermedades diarreicas, respiratorias y dermatológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...