@ANBOLIVIA: LLUVIAS AISLAN A SANTA ANA DEL YACUMA, COE ANUNCIA EVACUAR A LA POBLACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de febrero de 2014

LLUVIAS AISLAN A SANTA ANA DEL YACUMA, COE ANUNCIA EVACUAR A LA POBLACIÓN

Hay 44 comunidades afectadas y 1.200 familias damnificadas
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las lluvias y las riadas dejaron en los últimos días al municipio de Santa Ana del Yacuma del departamento del Beni totalmente aislado y ante este hecho el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de esa región anunció la evacuación de las familias.


De acuerdo con un reporte de radio Moincho de la Red Erbol, Santa Ana del Yacuma está en un 100% rodeado de agua y la gente teme que el mismo ingrese en cualquier momento a la zona. 

“Estamos totalmente rodeados de agua, la gente, los estudiantes, todos trabajan en el coronado del anillo de circunvalación; hay sectores donde el agua ha llegado al límite del anillo de circunvalación”, narró el periodista de Erbol.

Según el informe, 44 comunidades quedaron inundadas y más 1.200 familias están damnificadas, además se perdió el 80% del ganado vacuno. En el sector se encuentran dos helicópteros para prestar ayuda. 

“Estamos totalmente aislados, la única forma (de salir) es por helicóptero o vía fluvial de las embarcaciones que vienen de Trinidad hacía acá, ya el aeropuerto no se lo puede usar para nada, estamos aislados, en 100% estamos rodeados de gua”, contó el periodista.

El presidente Evo Morales llegó hoy hasta esa región beniana para entregar un remolcador, tres “chatas”, con las que se pueda sacar del agua al ganado, también dio forraje para los animales. El Jefe de Estado comprometió todo el apoyo a los pobladores del lugar.

COE

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni, Luis Philip, informó que la situación en Santa Ana del Yacuma es de gravedad, por lo que anunció que se empezará a evacuar a las familias.

“Lo que me preocupa al momento ya casi no es Trinidad, sino Santa Ana del Yacuma, donde las aguas tienen muy poco margen de circunvalación, tienen alrededor de 32 centímetros en la parte más baja y de acuerdo a cálculos les va llegar casi 80 centímetros, por eso tienen que tener un perfil de protección de más de medio metro”, afirmó.

En relación a la situación del municipio de Exaltación, Philip indicó que no cuenta con un anillo  protector y se trabajará en ello porque también está rodeada de agua. En Riberalta la situación aún se mantiene crítica, tras el desborde, hace más de una semana, de la planta de oxidación de aguas servidas a causa de las intensas lluvias.

Reportó que tanto en Rurrenabaque, Santa Rosa del Yacuma y San Borja las aguas empezaron a descender. 

Un último informe del gobierno hace conoer que el número de hogares afectados por el temporal llega a 59.800 y 59 personas perdieron la vida en diferentes circunstancias a causa de las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...