@ANBOLIVIA: MORALES ENTREGA 'CHATAS' Y OFRECE TODOS LOS RECURSOS PARA SALVAR VIDAS Y GANADO EN SANTA ANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de febrero de 2014

MORALES ENTREGA 'CHATAS' Y OFRECE TODOS LOS RECURSOS PARA SALVAR VIDAS Y GANADO EN SANTA ANA

SANTA ANA DE YACUMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado en la población de Santa Ana de Yacuma un remolcador, tres 'chatas', para evacuar ganado amenazado por las inundaciones; además de forraje, y garantizó todos los recursos y esfuerzos del Estado para salvar vidas y hatos en esa región castigada por las lluvias y las riadas.


     En un acto que se realizó en Puerto de la Cruz, donde los ganaderos, la población y los pueblos indígenas plantearon las necesidades urgentes para esa región, el Jefe de Estado expresó 'toda su solidaridad' con las familias afectadas por la inundación, la más grave de los últimos 30 años.

    'Toda nuestra solidaridad, desde el momento que empezó a llegar el agua nos hemos movilizado', afirmó el Primer Mandatario al asegurar que el Gobierno está consciente de la difícil situación de la población y del ganado.

    En esa línea, aseguró que se redoblarán esfuerzos y recursos para resolver los problemas ocasionados por las inundaciones y para trabajar luego, después de las inundaciones, en soluciones estructurales que eviten en el futuro la pérdida de vidas y de ganado, en una zona eminentemente ganadera.

    'Estoy de acuerdo con los planteamientos de los ganaderos', remarcó y pidió trabajar de manera mancomunada en planes de mitigación a corto y mediano plazo, inclusive para cambiar las leyes que impiden facilitar el trabajo de los ganaderos, como el impedimento para habilitar nuevas tierras para pastizales o para garantizar nuevos créditos para repoblar el ganado.

    El Primer Mandatario ratificó su pedido de salvar primero la vida de las personas y después los bienes y el ganado, y ratificó la decisión del Gobierno de reponer lo perdido.

    'Hemos perdido tantas vidas y quiero reiterarles hermanas y hermanos, si hay posibilidad de salvar las vidas hay que salvar nuestro ganado y nuestros bienes, pero si no hay garantías para salvar es mejor cuidar la vida', remarcó.

   Dijo que entiende 'perfectamente' el problema de los ganaderos en esa región eminentemente ganadera y contó que en su viaje a Santa Ana constató que algunos están prácticamente viviendo en canoas, cerda de sus hatos.

    En esa línea, anunció que el Gobierno garantizará créditos blandos para repoblar el ganado perdido, pero dijo que no se podrá 'reponer la vida'.

    El Primer Mandatario reconoció que en Santa Ana 'si no hay ganado no hay vida', pero informó que los ministros tienen instrucciones para garantizar alimento y ayuda humanitaria.

    En esa línea, anunció que en las próximas horas llegarán a Santa Ana al menos dos bombas pedidas por la población para sacar el agua de esa ciudad, además de un remolcador, tres volquetas,  una excavadora de oruga, una retroexcavadora y un camión cisterna para trabajar en el reforzamiento del dique deflector que bordea esa población.

    'Ministros ya saben, aquí no se trata de cuidar la plata, sino cuidar al ser humano y en Santa Ana de Yacuma es cuidar al ganado además de eso', recomendó a los ministros de la Presidencia y de Defensa y ratificó que cuando hay emergencia y cuando se trata de cuidar la vida humana 'hay que invertir e invertir'.

    Asimismo, ofreció a los ganaderos helicópteros para transportar de manera gratuita a todos los departamentos, toda la carne que puedan faenar, de las reses que están en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...