@ANBOLIVIA: SANCIONAN CONTRATOS DE SERVICIOS PETROLEROS CON 4 FIRMAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

SANCIONAN CONTRATOS DE SERVICIOS PETROLEROS CON 4 FIRMAS

Realizarán exploración y explotación en 5 áreas, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia sancionó este martes cinco proyectos de ley que aprueban contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de las áreas Isarzama y San Miguel del departamento de Cochabamba, Cedro y El Dorado Oeste del departamento de Santa Cruz y del área Huacareta, ubicada entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.


El pasado 23 de octubre de la presente gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), firmó estos contratos con YPFB Chaco, Petrobras Bolivia SA y British Gas (BG) Bolivia.

El objetivo de la suscripción de estos contratos de servicio para la exploración y explotación, es la búsqueda de mayores reservas hidrocarburíferas para el país, que permitan garantizar el abastecimiento del mercado interno y los compromisos de exportación, así como incrementar los recursos económicos necesarios para coadyuvar al desarrollo del país.

En el departamento de Cochabamba, la empresa subsidiaria de la estatal petrolera, YPFB Chaco ejecutará las operaciones en las dos áreas ubicadas en la provincia Carrasco, Isarzama tiene una superficie de 28.750 hectáreas y San Miguel de 1.250 hectáreas.

Asimismo, el tercer contrato atribuye a YPFB Chaco, la tarea de la búsqueda de reservas hidrocarburíferas en el área Dorado Oeste, cuya superficie total asciende a 86.250.00 hectáreas, en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

En ese contexto, también se autorizó el contrato firmado entre YPFB y la empresa BG Bolivia Corporation, para que esta última ejecute actividades de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos  en el área Huacareta, situada en una zona no tradicional entre Chuquisaca y Tarija con una superficie total de 453 mil hectáreas.

Finalmente, la Asamblea legislativa Plurinacional avaló el contrato entre la compañía estatal petrolera y la empresa Petrobras Bolivia SA para operar en el área Cedro, que está en Santa Cruz y tiene una superficie de 99.775 hectáreas.

El aprovechamiento de los hidrocarburos promoverá el desarrollo integral, sustentable y equitativo del país, garantizando el abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno, incentivando la expansión del consumo en todos los sectores de la sociedad, desarrollando su industrialización en el territorio nacional y promoviendo la exportación de excedentes en condiciones que favorezcan los intereses del Estado y el logro de sus objetivos de política interna y externa.

La Constitución Política del Estado establece que los contratos referidos a actividades de exploración y explotación deberán contar con previa autorización y aprobación expresa de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cumplida la norma, las cinco leyes sancionadas fueron remitidas al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...