@ANBOLIVIA: FRENTE AMPLIO PROPONE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de diciembre de 2013

FRENTE AMPLIO PROPONE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN


MSM anuncia juicio a magistrados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Algunas reformas a la Constitución Política del Estado (CPE)”, es uno de los planteamientos del Frente Amplio dentro de su programa de gobierno de cara a las elecciones de 2014. El Movimiento Sin Miedo (MSM) anticipa procesos contra los magistrados en el país por no lograr la reforma del Órgano Judicial; mientras que el oficialismo enarbola los logros alcanzados en su gestión.


José Antonio Quiroga, responsable de la comisión de programa del colectivo que agrupa a Unidad Nacional (UN), Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y el Foro de Izquierda Democrática de La Paz, entre algunas organizaciones políticas, advirtió la necesidad de realizar cambios graduales en la Carta Magna para garantizar institucionalidad.

“Hay necesidad de algunos cambios, el Frente Amplio apuesta por cambios graduales de creación de institucionalidad más que actos de refundación a través de una Asamblea Constituyente. Nosotros creemos que se ha desperdiciado una gran oportunidad extraordinaria para generar tres pactos: el pacto social, el pacto territorial y el pacto fiscal”, subrayó.   

Consideró necesario cambios en algunos artículos, pero a la vez expresó que se debe garantizar que se cumpla lo establecido en la Constitución. Explicó que varias de las reformas realizadas mediante Decretos Supremos (DS), como el 21060, todavía carecen de su plena aplicación en el país.

Sobre los cambios en la administración de justicia, el dirigente “sin miedo”, Fabián Yaksic, denunció que no avanzó en nada la transformación prometida con el voto ciudadano. Anticipó, en caso de ser gobierno, la destitución y el enjuiciamiento de las actuales autoridades.

“No ha avanzado un milímetro la transformación en la justicia (...) Vamos a impulsar un procesamiento de todos estos magistrados, porque tenemos que recuperar la justicia. En todos los tribunales hay dificultades, veremos mecanismos institucionales para la elección de nuevas autoridades”, aseguró el diputado.

En todos los aspectos, la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, enalteció las obras entregadas por el presidente Evo Morales, admitió la necesidad de más leyes que ayuden a la aplicación de la Constitución y compartió la preocupación del Frente Amplio y el Movimiento Sin Miedo (MSM) sobre la administración de justicia.

“El trabajo de nuestro Presidente, en pocos años, benefició a la población. Se ha invertido en deporte, educación, proyectos productivos, equipamiento rural, salud, infraestructura vial y riego. El trabajo de nuestro Presidente ha sido mucho gracias a la nacionalización”, resaltó.

Bolivia, Estado Plurinacional Vs República Plurinacional

La vicepresidenta del MAS dijo “no entender al señor Juan Del Granado cuando habla de la República, cuando la actual Constitución reconoce a las 36 nacionalidades indígenas”, atribuyó esa idea a un doble discurso y enfatizó que estamos en un proceso de cambio. Exigió más propuestas y menos críticas de la oposición a la que calificó de “demagoga”.

Yaksic ratificó la existencia de sus cinco construcciones orgánicas trabajadas en sus encuentros nacionales y departamentales. Y es así que hemos “restablecido plenamente el sentido de la República Plurinacional en aplicación del artículo 11 de la Constitución Política”.

Mientras Quiroga instó a consolidar los derechos indígenas, los cuales a juicio del Frente Amplio no se respetan actualmente. Se mostró a favor de adoptar la propuesta del MSM y explicó que ello busca garantizar “la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley y no de todas las naciones ante la Ley”, apuntó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...