@ANBOLIVIA: EXPORTACIÓN DE BANANO DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CRECIÓ UN 5% EN 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 19 de diciembre de 2013

EXPORTACIÓN DE BANANO DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CRECIÓ UN 5% EN 2013

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, informó el jueves que el sector bananero del trópico tuvo un 5% de incremento de ventas al exterior, con más de 25 millones de dólares conseguidos desde enero hasta octubre del presente año.

    'El sector bananero ha tenido un crecimiento de alrededor del 5%. Eso ha sido bastante interesante, porque son más de 25 millones de dólares que se exporta desde el trópico de Cochabamba', mencionó.

    Las ventas fueron de la variedad de bananas 'Cavendish Valery' y otras a los mercados de Argentina, Chile, Uruguay y Perú, añadió.

    La representante de la Cadexco estableció que el cálculo fue realizado en comparación con los 24.002.875 dólares que el sector consiguió durante la gestión 2012 con ventas en Perú, Argentina, Chile, España, Paraguay, Perú y Uruguay.

    Las cifras generadas por los bananeros con sus actividades conexas resultaron más llamativas, porque consiguieron mover más de 50 millones de dólares con transportes y una variedad de servicios solicitados, añadió.

    En ese sentido, Aparicio sostuvo que es preciso generar más condiciones de apoyo a la producción de banano del trópico de Cochabamba, porque enfrenta de manera constante problemas logísticos e incluso inconvenientes por el cambio climático.

    'Existen más de 31 asociaciones de productores de banano en el trópico y cada una de estas asociaciones están conectadas entre sí por pontones delgados y con estas lluvias se los lleva la riada y no hay conectarse cuando pasa eso', dijo.

    Aparicio consideró que debe aprovecharse la extensión de la producción del fruto puesto que la demanda internacional está en aumento y se trabaja en la apertura de los mercados de Brasil y Estados Unidos por sus mejores precios de compra.

    La tarea está respaldada, porque los bananeros tienen consolidadas las plazas de Argentina y Chile, que se quedan con un 90 y 10% de la carga actual exportada, subrayó.

    Aparicio agregó que se colabora, además, al sector con gestiones para diferenciar la producción del banano boliviano en la llamada zona euro, puesto que se la incluyó con la carga de Ecuador.

    El problema radica en que la provisión del vecino país, que es la más importante en producción del fruto del mundo, tiene una cuota restringida de 176 euros por cada contenedor en Europa y eso es una limitante para Bolivia.


    'Estamos trabajando junto con la Cancillería en poder generar un documento que será presentado en el Parlamento de la Unión Europea para que Bolivia sea excluida de esta medida que está limitando sus exportaciones', concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...