@ANBOLIVIA: 3 MUJERES ACUSAN A SOTO POR AGRESIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de diciembre de 2013

3 MUJERES ACUSAN A SOTO POR AGRESIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA


Dos magistradas y una funcionaria claman justicia
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado del Tribunal Agroambiental, Ricardo Soto Butrón, suma tres denuncias en su contra por parte de sus colegas Deysi Villagómez y Gabriela Cinthia Armijo Paz, además de la secretaria de la Sala Plena Rosario Balanza Lora por presunta agresión física, psicológica, hostigamiento laboral y discriminación.


Los documentos a los que accedió Erbol dan cuenta sobre la supuesta actitud violenta asumida por parte de Soto Butrón en contra de tres mujeres del Tribunal Agroambiental y cuyas denuncias presentadas ante las autoridades correspondientes no fueron esclarecidas hasta la fecha.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el acusado para obtener su versión, sin embargo, las gestiones no tuvieron éxito. Mientras las denunciantes continúan clamando justicia por los presuntos abusos del magistrado Soto.

Relato de los tres casos

Caso Villagómez

El 18 de junio de 2012, en una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño; la magistrada del Tribunal Agroambiental, Deysi Villagómez,  denuncia al magistrado del Tribunal Agroambiental, Ricardo Soto Butrón, por agresión física, discriminación, calumnias y otras irregularidades.

La magistrada relata que el 16 de mayo de 2012, a las 15.00, se encontraban en la Sala Plena los magistrados Bernardo Huarachi Tola, Cinthia Armijo Paz, Paty Paucara Paco, Javier Peñafiel Bravo, su persona y la secretaria de Sala Plena Rosario Balanza.

Entonces, Soto entró a la sala retrasado, agitado y molesto. Interrumpió la sesión y ratificó su posición de no firmar un acta porque no estaba de acuerdo con una invitación que se hizo a Villagómez a San Pedro de Buena Vista, indica el documento.

La magistrada reclamó las interrupciones y Soto reaccionó violentamente levantándose de su silla y se dirigió hacia Villagómez, a quien la sujetó de las manos y empezó a forcejearla; la víctima, haciendo un esfuerzo, se hizo soltar.

Luego el agresor se fue a sentar como si nada hubiera pasado, sin embargo, ante lo acaecido, el presidente del Tribunal suspendió la sesión y la víctima manifestó que era una “cobardía”  el agredir a una mujer.

“En ese momento, el Dr. Soto se aproximó nuevamente hacia mi persona y nuevamente me agredió físicamente, esta vez en el rostro (lado izquierdo), propinándome un golpe fuerte, al respecto, lo único que atiné para evitar que me siguiera golpeando fue defenderme echándole el vaso de agua que tenía a mi alcance, por ello, el referido magistrado Soto quiso nuevamente golpearme (hasta que) la doctora Cintia Armijo Paz le impidió avanzar hacia mi persona y que me siguiera agrediendo”, relata Villagómez en su denuncia.

La víctima dio a conocer formalmente la agresión ante la Sala Plena del Tribunal Agroambiental el 17 de mayo del 2012 junto a un certificado de médico forense del 16 de mayo de 2012 y en dicho documento se informa la existencia de lesiones compatibles con contusión traumática directa y se determina incapacidad física de 2 días.

Caso Balanza

El 26 de junio de 2012, la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Agroambiental, Rosario Balanza Lora, denunció ante el presidente del TA, Bernardo Huarachi, que es víctima de constantes abusos y maltratos también de parte de Soto Butrón, desde que presenció lo acontecido ese 16 de mayo (es decir la agresión física a Villagómez).

“En mi función de secretaria de Sala Plena, presencié los hechos de ese suceso y (desde entonces) el magistrado Soto Butrón viene con diferentes hechos haciendo imposible mi vida en mi puesto de trabajo y por lo que mi vida laboral y profesional sufre un constante abuso y maltrato psicológico y acoso laboral con incidencia psicológica-moral, debido a los abusos e injusticias a las que recurre en su condición de autoridad, tanto para acosarme y hostigarme manifiestamente porque mi persona no es sumisa y no se somete a imposiciones o por el simple hecho de que le resulto desagradable”, indica Balanza Lora.

Caso Armijo

En una denuncia presentada ante el presidente e integrantes de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, la magistrada Gabriela Cinthia Armijo Paz acusa a Soto Butrón  por “discriminación y consiguiente maltrato moral-psicológico y violencia física con afectación y vulneración de sus derechos humanos fundamentales”.

En el documento, la afectada dice que es víctima de discriminación “metódica y constante” por su condición de mujer, de profesional y de Magistrada del Tribunal Agroambiental.  Asegura que Butrón dañó ensañamiento su identidad, su personalidad, imagen, dignidad de mujer.  

“Sin respetar mi condición de mujer, en directa violencia física, en plena reunión ordinaria de Sala Plena del Tribunal Agroambiental, utilizó su fuerza ‘bruta’ al tomar con violencia mi mano izquierda y agitarla, obligándome bruscamente a soltar (una) grabadora que cayó al suelo y que (luego) fue puesta en mi frente para molestar, importunar mi atención y agredirme a tiempo de hacer uso de la palabra”, cuenta la magistrada en la denuncia presentada el 5 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...