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lunes, 11 de noviembre de 2013

PASAJEROS MÁS GRANDES Y ASIENTOS MÁS PEQUEÑOS EN LOS AVIONES

EEUU (ANB / CNN).- O es tu imaginación; los asientos de las aerolíneas realmente se vuelven más pequeños.

Muchas aerolíneas han reducido el tamaño de sus asientos en las últimas décadas. Mientras tanto, nosotros hemos aumentado de volumen. Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia global de obesidad se duplicó desde 1980.

“Los asientos se vuelven cada vez más y más pequeños, mientras las aerolíneas buscan exprimir sus ingresos con los asientos de clase económica”, señaló Ranga Natarajan, administrador de productos en SeatGuru, un sitio web que califica los mejores y peores asientos en casi cada avión en la industria.

En la década de 1960, el estándar era un asiento de 43,1 centímetros de ancho. Durante una parte de la década de 1990 y a principios de la década del 2000, creció a 46,9 centímetros, con la presentación del Boeing 777 y el Airbus A380.

Sin embargo, últimamente las aerolíneas llenan los aviones a una capacidad de “proporciones históricas”, según Natarajan. “Las aerolíneas solían volar a un 70% de capacidad. Ahora, esa cifra está más cerca del 80 a 85%, lo que significa que cada asiento central está ocupado, así que ya no existe el espacio del codo”, dijo.

‘¡Háganlos más amplios!’: Airbus

Los pasajeros ahora se enfrentan a un ancho de 43,1 centímetros y en algunos casos, de hasta 40,6 centímetros, una situación que ha impulsado al fabricante de aviones Airbus a lanzar una nueva campaña de marketing llamada “it’s the seat” (es el asiento).

Airbus se asoció con el Centro de Sueño de Londres para llamar a que la industria adopte el estándar de 45,7 centímetros. Analizaron una pequeña muestra de seis adultos y encontraron que la calidad de sueño de los pasajeros mejoró en un 53% en los asientos más grandes.

“Si la industria de la aviación no toma una postura en estos momentos, entonces corremos el riesgo de poner en peligro la comodidad de los pasajeros en el 2045 y mucho más allá”, indicó el director de comodidad de pasajeros de Airbus, Kevin Keniston, en un comunicado.

Las proporciones crecientes de las personas no son el único problema, dijo la vocera de Airbus, Ruth Nye.

“En los primeros días de los viajes en avión, las personas volaban menos frecuentemente y distancias más cortas. También, debido a un factor de menor carga, muchos tenían asientos vacíos a su lado”, dijo, y agregó que todos los aviones de largo alcance de Airbus fueron diseñados para acomodar asientos de 45,7 centímetros.

Pídeselo a las aerolíneas

Desde hace algunos años, las proporciones de los asientos son dictadas por las aerolíneas, no por los fabricantes de aviones.

Como era de esperarse, el competidor de Airbus, Boeing, no está impresionado con la petición de acciones de su rival.

“Las aerolíneas nos piden flexibilidad para ofrecer una experiencia genial a los pasajeros, de una forma que haga sentido económicamente para la aerolínea y para sus pasajeros”, dijo la vocera de Boeing, Kate Bergman. “Lo que no nos piden es un estándar arbitrario y egoísta para el ancho del asiento”.

Es demasiado pronto para prever si la campaña de Airbus hará alguna diferencia en los próximos años, pero muchos no están convencidos. “La tendencia actual continuará: las aerolíneas intentarán utilizar óptimamente el espacio disponible en el avión debido a que la competencia es muy fuerte”, dijo Mark Hiller, director ejecutivo de Recaro Aircraft Seating.

Lograr que menos se sienta como más

Durante el último par de años, Recaro se encargó de la difícil de tarea de fabricar asientos más estrechos y mismo tiempo, más cómodos. Para lograr este efecto, la empresa redujo el tamaño de los apoyabrazos para darle más espacio a las caderas de los pasajeros y reposicionó la bolsa donde se guardan los libros y las revistas, para aumentar el espacio para las piernas.

La mejor forma de ganar algo más de espacio en el aire es hacer lo que las aerolíneas apuestan que harás: ascender de categoría, según Natarajan. Si esto no es posible, vale la pena buscar el número de modelo y el ancho del asiento en SeatGuru antes de reservar un vuelo.

“Un cliente escribió que voló de ida en un 777 en un asiento de 43.1 centímetros y voló de regreso en un asiento de 45,7 centímetros en un A380. ‘Se sintió como un ascenso de categoría’”, escribió. 

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