EEUU (ANB / CNN).- O es tu imaginación; los asientos de las
aerolíneas realmente se vuelven más pequeños.
Muchas aerolíneas han reducido el tamaño de sus asientos en las últimas
décadas. Mientras tanto, nosotros hemos aumentado de volumen. Según la
Organización Mundial de la Salud, la prevalencia global de obesidad se duplicó
desde 1980.
“Los asientos se vuelven cada vez más y más pequeños, mientras las
aerolíneas buscan exprimir sus ingresos con los asientos de clase económica”,
señaló Ranga Natarajan, administrador de productos en SeatGuru, un sitio web
que califica los mejores y peores asientos en casi cada avión en la industria.
En la década de 1960, el estándar era un asiento de 43,1 centímetros de
ancho. Durante una parte de la década de 1990 y a principios de la década del
2000, creció a 46,9 centímetros, con la presentación del Boeing 777 y el Airbus
A380.
Sin embargo, últimamente las aerolíneas llenan los aviones a una capacidad
de “proporciones históricas”, según Natarajan. “Las aerolíneas solían volar a
un 70% de capacidad. Ahora, esa cifra está más cerca del 80 a 85%, lo que
significa que cada asiento central está ocupado, así que ya no existe el
espacio del codo”, dijo.
‘¡Háganlos más amplios!’: Airbus
Los pasajeros ahora se enfrentan a un ancho de 43,1 centímetros y en
algunos casos, de hasta 40,6 centímetros, una situación que ha impulsado al
fabricante de aviones Airbus a lanzar una nueva campaña de marketing llamada
“it’s the seat” (es el asiento).
Airbus se asoció con el Centro de Sueño de Londres para llamar a que la
industria adopte el estándar de 45,7 centímetros. Analizaron una pequeña
muestra de seis adultos y encontraron que la calidad de sueño de los pasajeros
mejoró en un 53% en los asientos más grandes.
“Si la industria de la aviación no toma una postura en estos momentos,
entonces corremos el riesgo de poner en peligro la comodidad de los pasajeros
en el 2045 y mucho más allá”, indicó el director de comodidad de pasajeros de
Airbus, Kevin Keniston, en un comunicado.
Las proporciones crecientes de las personas no son el único problema, dijo
la vocera de Airbus, Ruth Nye.
“En los primeros días de los viajes en avión, las personas volaban menos
frecuentemente y distancias más cortas. También, debido a un factor de menor
carga, muchos tenían asientos vacíos a su lado”, dijo, y agregó que todos los
aviones de largo alcance de Airbus fueron diseñados para acomodar asientos de
45,7 centímetros.
Pídeselo a las aerolíneas
Desde hace algunos años, las proporciones de los asientos son dictadas por
las aerolíneas, no por los fabricantes de aviones.
Como era de esperarse, el competidor de Airbus, Boeing, no está
impresionado con la petición de acciones de su rival.
“Las aerolíneas nos piden flexibilidad para ofrecer una experiencia genial
a los pasajeros, de una forma que haga sentido económicamente para la aerolínea
y para sus pasajeros”, dijo la vocera de Boeing, Kate Bergman. “Lo que no nos
piden es un estándar arbitrario y egoísta para el ancho del asiento”.
Es demasiado pronto para prever si la campaña de Airbus hará alguna
diferencia en los próximos años, pero muchos no están convencidos. “La
tendencia actual continuará: las aerolíneas intentarán utilizar óptimamente el
espacio disponible en el avión debido a que la competencia es muy fuerte”, dijo
Mark Hiller, director ejecutivo de Recaro Aircraft Seating.
Lograr que menos se sienta como más
Durante el último par de años, Recaro se encargó de la difícil de tarea de
fabricar asientos más estrechos y mismo tiempo, más cómodos. Para lograr este
efecto, la empresa redujo el tamaño de los apoyabrazos para darle más espacio a
las caderas de los pasajeros y reposicionó la bolsa donde se guardan los libros
y las revistas, para aumentar el espacio para las piernas.
La mejor forma de ganar algo más de espacio en el aire es hacer lo que las
aerolíneas apuestan que harás: ascender de categoría, según Natarajan. Si esto
no es posible, vale la pena buscar el número de modelo y el ancho del asiento
en SeatGuru antes de reservar un vuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital