@ANBOLIVIA: BOLIVIA ESPERA COMICIOS DE CHILE PARA RETOMAR DIÁLOGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de noviembre de 2013

BOLIVIA ESPERA COMICIOS DE CHILE PARA RETOMAR DIÁLOGO

Demanda marítima
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / PL).- El gobierno boliviano intentará retomar el diálogo con Chile sobre el tema marítimo luego de las elecciones generales en el vecino país, previstas para el próximo fin de semana, indicaron funcionarios diplomáticos en esta capital.

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde adelantó que Bolivia aguardará por los comicios para saber cómo queda constituido el nuevo gobierno y analizar las posibilidades de volver a la mesa de negociaciones en busca de una salida soberana al océano Pacífico.

"Vamos a esperar los resultados de las elecciones, veremos cómo estará conformado el nuevo gobierno", comentó Alurralde.

Para el vicecanciller el tema es en extremo sensible, aun cuando resulte electa la ex presidenta Michelle Bachelet y advirtió que es un asunto que compete solo al propio gobierno chileno.

En su primer mandato, de 2006 a 2010, Bachelet impulsó junto al presidente Evo Morales la llamada agenda de los 13 puntos, que incluyó por primera vez la posibilidad de que Chile le devolviera a Bolivia la soberanía al Pacífico, luego de arrebatársela en 1879.

Sin embargo, la llegada al poder de Sebastián Piñera frenó aquellos intentos, tras lo cual Bolivia decidió llevar su reclamo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

En abril pasado, el delegado presidencial para la demanda marítima, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la documentación ante el referido organismo con la intención de que el mismo obligue a Chile a negociar.

La otrora presidenta chilena y favorita para imponerse en las elecciones del domingo venidero consideró que la demanda ante La Haya fue un error porque significó el abandono del camino del diálogo, pese a lo cual Bolivia cifra sus esperanzas en su retorno al poder.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al Pacífico tras una invasión chilena el 14 de febrero de 1879, que fue conocida como la Guerra del Pacífico.

Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Evo Morales, que insiste en renegociar el referido pacto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...