@ANBOLIVIA: LEY DE CONTROL DE ARMAS FIJA 30 AÑOS DE CÁRCEL PARA UNIFORMADOS TRAFICANTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LEY DE CONTROL DE ARMAS FIJA 30 AÑOS DE CÁRCEL PARA UNIFORMADOS TRAFICANTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Ley 400 de Control de Armas, Municiones y Explosivos, que fue promulgada el miércoles por el presidente Evo Morales, establece, entre otros aspectos, 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los uniformados de la Policía y las Fuerzas Armadas que trafiquen con armamento.

    El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en el acto de promulgación, dijo que  'todos sabemos que el Estado y la sociedad confía el uso y tenencia de armas a dos instituciones: Policía y Fuerzas Armadas, en esta ley se establece una sanción de 30 años de presidio sin derecho a indulto si quien comete tráfico ilícito de armas es miembro de esas instituciones porque implicaría que el militar y policía, además defraudaría esa confianza'.

    La autoridad destacó que la norma aprobada, la primera en Bolivia, refleja la voluntad del Estado para garantizar la convivencia pacífica y la seguridad de los bolivianos.

    'La primera preocupación del Gobierno es mantener  una sociedad segura, pacifica, que viva en armonía y para eso se están estableciendo reglas claras sobre uso de armas de fuego', mencionó.

    Saavedra explicó que las sanciones para el delito de tráfico ilícito de armas, tipo penal que fue incorporado en la ley, oscilan entre 10 y 30 años, según quien cometa el delito.

    Agregó que cuando sea un individuo la pena será de entre 10 y 15 años de presión, cuando ese esté involucrado con una asociación delictuosa, será de 12 a 18 años, y cuando pertenezca a una organización criminal la pena será de 15 a 25 años de cárcel.

    Recalcó que la nueva norma se enmarca en el respeto de los tratados internacionales que tiene suscritos el país, la que está estructurada en 57 artículos y su finalidad central es garantizar la vida y convivencia pacífica de bolivianos y extranjeros.

    Señaló que la ley le otorga al Gobierno la competencia privativa de controlar, autorizar, registrar y fiscalizar la importación de armas de fuego.

    Así también prohíbe que uniformados porten armas cuando se encuentren fuera de servicio y para la población en general, establece que debe contar con una licencia otorgada por la autoridad competente.

    El Ministro indicó también que la norma prohíbe la fabricación y comercialización de armas no convencionales como las químicas y biológicas, así como la instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano.

    La nueva ley fija un plazo de 180 días para que las personas que poseen armas de fuego y municiones de uso civil regularicen su tenencia o decidan entregarlas de manera voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...