@ANBOLIVIA: DESAPARECE EL POLLO EN EL ALTO Y EN SUCRE Y COCHABAMBA VENDEN EN BS. 25

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 17 de septiembre de 2013

DESAPARECE EL POLLO EN EL ALTO Y EN SUCRE Y COCHABAMBA VENDEN EN BS. 25

Tiendas de venta de pollo en la ciudad de El Alto. Foto: Erbol.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La carne de pollo desapareció de los mercados de la ciudad de El Alto sin que exista ninguna explicación al respecto, denunciaron comerciantes de esa urbe; mientras que en las ciudades de Sucre y Cochabamba el precio del kilo del ave se comercializó hasta en 25 bolivianos.

En un recorrido realizado por Erbol por la ciudad más joven de Bolivia se evidenció que el producto subió en precio y bajó la cantidad de distribución, hasta que esta mañana se terminó muy temprano y ya no llegó más.

“Ya no hay pollo, se ha acabado, ya no ha llegado hoy día, no nos explican, no nos dicen por qué no está llegando”, señaló una vendedora a Erbol.

“Esta mañana se ha vendido a 16 bolivianos el kilo, pero en otros lugares han vendido hasta en 20 bolivianos, pero da miedo ya porque la Ministra dice que si se pesca que venden a más de 15 bolivianos van haber cárcel”, expresó otra comercializadora con mucha preocupación.

“Por estas fechas está un poco escaseando pero no podría decirle porqué, cuál es la razón, los años pasados había, pero allá en la empresa está vacío, las cámaras están vacías”, apuntó un vendedor de avanzada edad.

Pollo a Bs25 el kilo en Sucre y Cochabamba

El precio del kilo de pollo llegó hasta 25 bolivianos en Sucre, reportó Raúl Contreras, intendente del municipio. De la misma forma ocurre con el tomate y la papa, este último subió de 34 a 45 bolivianos la arroba. El funcionario demandó mayor producción de alimentos para sobre estocar el mercado.

“Ha habido una subida en el precio de la carne de Pollo, de 18 a 25 bolivianos el kilo. También ha subido el Tomate, y lo que tenemos que hacer es generar ferias para que exista más oferta”, manifestó el funcionario.

En la ciudad de Quillacollo, en Cochabamba, el kilo del alimento también se comercializó a 25 bolivianos el kilo. Sin embargo, los avicultores de esa región se comprometieron que en los próximos días aumentaría la producción del alimento.

Willi Soria, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores, dijo que la repentina escasez y el consecuente incremento del precio se debió a la rebaja del pollo por algunos meses por la sobre producción; este fenómeno ocasionó pérdida en los productores. El otro factor tuvo que ver con la demanda de más de un millón de pollos por la fiesta de Urkupiña, y el tercer factor se relaciona con el período invernal.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, negó cualquier incremento en la carne de pollo y recalcó que tras la firma de un convenio con el sector avícola, éste se comprometió a mantener el precio del producto siempre y cuando se les garantice la provisión de alimentos.

Achacollo responsabilizó a los medios de comunicación por el incremento en los precios de los alimentos. Dijo que se debe a la exagerada información que proporcionan. “Los medios lanzan un desastre y al otro día los productos suben al 100 por ciento y nosotros vemos que no es como lo magnifican”, apuntó.

Agregó que ya está saliendo la producción de papa en el norte integrado, así como la cebolla y las verduras por lo que se avizora una pronta estabilidad en los precios de los productos.

De la misma manera, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dijo que el pollo empezó a bajar hace tres días y es por eso que “ninguna persona debería comprar a más de 15 bolivianos el kilo”.

Comercializadores molestos

Los comercializadores de pollo de Cochabamba y La Paz expresaron su molestia por las declaraciones de la ministra Morales y advirtieron con movilizaciones si el gobierno insiste en sancionarlos, por agio y especulación, por la venta del kilo del alimento en más de 15 bolivianos.

“Estamos muy molestas por las declaraciones de la Ministra. A mi esta mañana me ha llegado el kilo de pollo a 14,90 el kilo de Pío Lindo (…). Los distribuidores de pollo están jugando con el precio porque un día nos entregan a 15,50 y al otro el precio varía a 14,90 (…) con esos precios no tiene sentido vender a 15 bolivianos el kilo”, manifestó la presidenta de la Asociación de Comercializadores de la Paz, Francisca Quispe.

Similar posición expresó Edwin ILari, presidente de la Asociación Departamental de Comerciantes de Pollo de Cochabamba. “Hoy nos reunimos para evaluar y decidir las medidas a tomar después del anuncio del gobierno de sancionar por especulación y agio a quien comercialice a mas de 15 bolivianos el kilo de pollo”, manifestó.

La víspera, la ministra Teresa Morales anunció aplicar el Código Penal a quienes incumplan con el precio “que se ha determinado como adecuado con un techo de 15 bolivianos”.

La funcionaria indicó que brigadas del Ministerio de Desarrollo Productivo junto a fiscales especializados en temas de abastecimiento y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, “vamos a desplegar operativos en todas las ciudades capitales de tal manera que se pueda controlar ya esta disminución que tiene que ser contundente del precio de pollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...