La Policía de El Alto y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana acudió al encuentro
| El Comandante de la Policía Comunitaria de El Alto, Reemberto Taboada (ANBOLIVIA). |
La Directiva Vecinal de la Urbanización ‘Los Lirios I’ del Distrito 9 de Achocalla realizó un encuentro en la Sede Vecinal con el objetivo de lograr la construcción de una Estación Policial Integral (EPI) en dicha zona para ello invitaron al Viceministerio de Seguridad Ciudadana, el Comando Regional de El Alto, el Comando de la Policía Comunitaria, la Gobernación del Departamento de La Paz y al Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA); sin embargo, esta últimas dos instituciones no acudieron al encuentro fijado con anticipación.
La Vicepresidente de la zona ‘Los Lirios I’, Petrona Yujra, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), expresó su preocupación debido a la inasistencia de la Directora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de La Paz, Cnl. Norma Hurtado, y del alcalde de Achocalla, Telmo Felix Mamani.
“La Directiva vecinal dialogó anteriormente con ambas autoridades y fruto de esos encuentros se acordó realizar el encuentro tripartito hoy; sin embargo, no entendemos porque no priorizan su llegada”, indicó Yujra.
Pese a la inasistencia de autoridades de la Gobernación de La Paz y la municipalidad de Achocalla, la Directiva Vecinal dialogó con el Comandante Regional de la Policía de El Alto, Martín Barrientos Cuellar, y el Comandante de la Policía Comunitaria de El Alto, Reemberto Taboada, quienes recomendaron a la directiva vecinal a legalizar prioritariamente la dotación de los terrenos a favor de la Policía Boliviana a fin de gestionar la construcción de una Estación Policial Integral (EPI).
En el diálogo, Barrientos manifestó que la cesión de 500 metros cuadrados de terreno que hizo la urbanización a favor de la Policía Boliviana es insuficiente para ejecutar una EPI, por lo cual expresaron la prioridad de poder gestionar un Módulo Policial avanzando; sin embargo, para efectivizar ello requieren la predisposición del municipio.
Taboada motivó a los vecinos y vecinas a seguir insistiendo ante la Gobernación de La Paz y el Municipio a insertar en sus Planes Operativos Anuales (POA´s) los recursos necesarios para la elaboración de un proyecto a Diseño Final de construcción de un Módulo Policial avanzado.
Por su parte, la Jefa de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Sara Gonzales Romero, pidió a los vecinos y vecinas adelantar la legalización de los 500 metros cuadrados de terreno a favor de la Policía para luego en base a ello la Policía solicite a la municipalidad y la Gobernación la construcción de una EPI ó Módulo Policial avanzando.
Asimismo, Gonzales expresó su predisposición para coadyuvar en el asesoramiento legal a los vecinos y vecinas para legalizar la cesión del terreno a favor de la Policía boliviana.
La reunión intersectorial fue suspendida para otra fecha por la inasistencia principalmente de la Gobernación de La Paz y del Municipio de Achocalla.
Recordemos que los vecinos y vecinas de la Urbanización ‘Los Lirios I’ acordaron en Asamblea Ordinaria ceder 500 metros cuadrados a favor de la Policía boliviana para la construcción de una EPI.
Los vecinos y vecinas de esta zona al igual que del Distrito 8 y 9 de Achocalla sufren en el día de constantes hechos de inseguridad ciudadana, como robos, asaltos e intimidaciones en el día como en la noche.
Ante algún hecho de inseguridad ciudadana, los vecinos y vecinas deben acudir al puesto policial más cercano ubicado en la ex Tranca de Senkata de El Alto para denunciar ó solicitar ayudar.
Achocalla, 27 agosto de 2013 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital