@ANBOLIVIA: TERÁN: IMPULSARÉ INVESTIGACIÓN POR EL DESARROLLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de marzo de 2013

TERÁN: IMPULSARÉ INVESTIGACIÓN POR EL DESARROLLO



Elecciones para rectorado de la UMSA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato del frente “Todos por la U”, Mario Terán Cortez, es otro de los candidatos al rectora do de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien se encuentra en campaña para captar el voto de los docentes, estudiantes y administrativos, el próximo 17 de abril.


Terán manifestó que se encuentra motivado para asumir los retos como primera autoridad universitaria porque, en base a su experiencia académica, considera que es necesario dar mayor impulso a la investigación científica para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y el Estado.

Erbol Digital (ED).- ¿Cuál es su grado académico?

Mario Terán (MT).- Soy ingeniero civil, con maestría en materiales y construcciones.

ED.- ¿Las publicaciones académicas?

MT.- Realice los trabajos de carbonatación de los edificios de la ciudad de La Paz, las publicaciones sobre el estudio físico mecánico de 10 maderas andinas, la construcción de puentes segmentados, apuntes de resistencia de materiales 1 y 2, y aproximadamente 20 normas aprobadas en el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca)

ED.- ¿Su especialidad?

MT.- Soy especialista en materiales, control de calidad y patología en las estructuras.

ED.- ¿Los servicios profesionales prestados?

MT.- Trabaje en el Servicio Nacional de Caminos, hice consultorías, hace 30 años ejerzo docencia universitaria y me desempeñé como director y decano en la Faculta de Ingeniería.

ED.- ¿La actividad que realiza en sus tiempos libres?

MT.- Siempre estoy vinculado con la investigación sobre materiales de construcción; y también estar con la familia, ir al cine, leer e informarme.

ED.- ¿El personaje que admira?

MT.- Hubo muchas personas que aportaron en la búsqueda de un mundo mejor desde Jesucristo, en velar por el prójimo. Me formé con jesuitas por eso tengo esa enfoque de ayudar y luchar por la sociedad.

ED.- ¿Qué no le gusta de otras personas?

La corrupción que es una lacra que hunde a países y está presente en Latinoamérica. Los Estados que no tienen mucha corrupción se destacan, por ello debemos combatirla por el bien de la sociedad.

ED.- ¿Su reto personal en los próximos años?

MT.- No terminan los retos, inicié como especialista en puentes y tengo como 80 construcciones, trabajé en aproximadamente 20 comisiones de regulación de materiales de construcción en el Ibnorca, con lo que aporté a mi país.

Como ingeniero civil apunto a que los materiales de construcción sean más prefabricados porque el costo de mano de obra está subiendo.

En la gestión universitaria pretendo poner mi granito de arena, con las experiencias, para mejorar las condiciones de la Universidad.

ED.- ¿Si no logra el rectorado?

MT.- No me hago problema sino que simplemente estoy motivado en la candidatura para aportar con mis experiencias de gestión y si no sabe Dios en qué momento se dará, pero seguiré trabajando.

ED.- ¿Cuál es el nombre de su frente y su significado?

MT.- “Todos por la U” que pretende aglutinar a todas las carreras, facultades y los universitarios de diferentes credos políticos. El candidato a rector y vicerrector somos institucionalistas. Yo me caracterice por ser apartidista no por fobia a partidos sino por el trabajo técnico que debe tener resultados.

ED.- ¿El nombre de su acompañante y procedencia académica?

MT.- Es Javier Peñaranda, docente de la Facultad de Medicina, con quien coincidimos en los objetivos y somos el primer grupo que trabaja con seriedad integrando el equipo para hacer emprendimientos por la UMSA, pero que vamos a seguir aglutinando.

ED.- ¿Qué le motivó a pugnar por el rectorado?

MT.- En el proceso de trabajo de gestión universitaria e investigación en la Universidad choqué  con la burocracia interna eso me impulsó a llegar al decanato y hacer cambios mediante un congreso facultativo, que el mismo me ayudó a ver la necesidad de atarearse en la investigación; por eso apuntó al rectorado para hacer cambios.

ED.- ¿Indíquenos tres propuestas principales académicas?

MT.- No puede haber Universidad que no haga investigación, formar profesionales no es suficiente sino que debemos estar muy vinculados con la investigación para generar los nuevos conocimientos y tecnología ligado a las necesidades de la sociedad.

Para ayudar a las empresas y el Estado hay que mejorar la ciencia y la tecnología que permitirá coadyuvar en el desarrollo, pero para el mismo se necesita de mejor infraestructura y también los ítems para los investigadores que vamos a gestionar.

ED.- ¿Su propuesta para el ámbito cultural y deportivo?

MT.- Nos sentimos disconformes porque la Universidad ha dejado de cultivar el deporte y de alguna manera la cultura, antes el club Universitario participaba en los campeonatos nacionales, que actualmente hay que reforzar para contrarrestar el consumo de bebidas alcohólicas.

ED.- ¿Cuál es la propuesta principal que tiene para los estudiantes?

MT.- Que la Universidad esté siempre actualizada para que los estudiantes adquieran continuamente el conocimiento competitivo que les permitirá acceder a fuentes de trabajo, con facilidad.

ED.- ¿Cuál debe ser el perfil del nuevo profesional de la UMSA?

MT.- Comprometido con la sociedad y buen nivel de conocimiento porque no sirve si el profesional desconoce las necesidades y hacia dónde avanza su entorno; no queremos que simplemente busquen beneficios económicos.

ED.- ¿Qué cambios deben asumir los docentes ante el avance de la ciencia y la tecnología?

Constante actualización, asumiendo los retos de la sociedad sino él mismo docente se estará aislando, además tenemos que hacer gestiones, en función a la autonomía, por el respeto a la remuneración del docente productor de conocimiento que puede ganar incluso hasta tres veces que el Presidente porque necesitamos retener a gente en los centros de investigaciones.

ED.- ¿Qué elemento debe ser la punta de lanza de la Universidad?

La autonomía para el libre pensamiento responsable, luego relacionarse con la sociedad ligada a la investigación. Reitero que no hay Universidad sin investigación.

ED.- ¿Cuál debe ser el rol de los medios de comunicación de la UMSA?

MT.- Creo que cumple dos roles: informar sobre los acontecimientos del país y desarrollar programas de conocimiento y cultura que no se ven en canales comerciales, la Universidad debe reforzar esa tarea.

ED.- ¿Qué criterio tiene sobre los administrativos?

MT.- Son el elemento importante que mueve a la Universidad, hay gente muy valiosa pero también, como en todo lugar, algunos vienen y a veces pasan el tiempo, pero vamos a motivar para la excelencia laboral de los trabajadores.

ED.- ¿Cómo define la autonomía universitaria?

MT.- Es un don otorgado por la pueblo boliviano para generar conocimiento y aplicar en la sociedad para transformarla.

ED.- ¿Cuál debe ser la relación de la Universidad y el Gobierno?

MT.- Si los municipios y las gobernaciones no se alían con la Universidad no se podrá generar conocimiento porque no habrá dónde aplicarlas que dificulta llegar a los objetivos planteados.

ED.- El presidente Evo Morales, en oportunidades, aludió negativamente al sistema universitario, en comparación con las Fuerzas Armadas

Creo que es falta de conocimiento de la realidad universitaria, la Universidad recuperó la democracia, dio estabilidad política y gracias a ello el Gobierno llegó al poder y esperemos que con el tiempo se dé cuenta, sino estaría cometiendo un error.

ED.- ¿La UMSA sigue en primer lugar como el referente académico en Bolivia?

MT.- Hacemos más investigaciones, pero no hay que vivir de los logros sino trabajar para no quedarnos; en mi facultad repuntamos académicamente y vemos que prefieren profesionales de la UMSA, pero bienvenido a la competencia que motivará para seguir trabajando.

ED.- ¿Cuál es su posición sobre el cogobierno universitario y el voto ponderado?

MT.- Es una conquista que debe ser utilizado responsablemente para lograr resultados. El voto ponderado creo que solo ocurre en Bolivia porque en otras partes se toman decisiones copulares, pero es importante en la UMSA.

ED.- ¿Qué posición debe asumir la UMSA sobre los recursos naturales y el medio ambiente?

MT.- La Universidad hace investigaciones al respecto. Hay que priorizar la protección y el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos naturales y se debe orientar desde el claustro universitario para que no haya el abuso al medio ambiente.

ED.- ¿El departamento de La Paz qué proyectos de desarrollo debe priorizar, ya que Santa cruz se convirtió en el motor económico?

MT.- Tenemos los tres pisos ecológicos y como Universidad estamos generando proyectos para apuntar al desarrollo del norte paceño, la producción agrícola y la exploración petrolera.

La Paz siempre piensa en todo el país, entonces hay que impulsar el desarrollo para aprovechar los recursos naturales existentes en la región.

ED.- ¿Cuál es la frase o el slogan para conquistar el voto universitario?

MT.- “Por una Universidad con autonomía, ciencia y tecnología; voten ‘Todos por la U’”.

ED.- ¿Algo más que quiera añadir?

MT.- Invitar a los docentes, estudiantes, administrativos y la sociedad para que apoyen a la Universidad en su función del cumplimiento de su rol, pero seguiremos siendo baluarte del conocimiento, enseñanza y la política de orientar al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...