@ANBOLIVIA: PROTESTAS DISPERSAS ACTIVAN CONFLICTOS EN EL PAÍS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de marzo de 2013

PROTESTAS DISPERSAS ACTIVAN CONFLICTOS EN EL PAÍS



Un ayuno voluntario, dos bloqueos y una marcha
Imagen ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una huelga de hambre de cívicos orureños por el cambio de nombre del aeropuerto local, cortes de ruta en las carreteras La Paz-Copacabana y Santa Cruz-Trinidad y la marcha de indígenas Urus a La Paz en defensa de su territorio, cierran la semana con conflictos sociales en el país.


Problemas municipales, desatención del gobierno a demandas sociales, una inconsulta elevación en el precio de los pasajes en una provincia paceña y una amenaza de movilización, perfilan el panorama social en marzo, peor que todavía son aislados.

El conflicto más prolongado es el ayuno voluntario que cumplen representantes de organizaciones sociales en la ciudad de Oruro, en contra de una ley departamental que cambió el nombre del aeropuerto Juan Mendoza por el del presidente Evo Morales. El más reciente es el bloqueo en la ruta que conecta a la Sede de Gobierno con Copacabana, debido a la elevación de tarifas.

Marcha de Urus

Indígenas de las comunidades Llapallapani y Villaneque de la nación Urus lago Poopó del departamento de Oruro, marchan desde hace dos días hacia la ciudad de La Paz, en contra de la discriminación y el avasallamiento de sus tierras.

Denunciaron que sus vecinos aymaras no los dejan pescar y piden al gobierno la promulgación de una ley que los reconozca y proteja, pues son discriminados y sus tierras son avasalladas por los campesinos, informó el asambleísta Benigno Quispe.

“Ellos han indicado que no les dejan ingresar a pescar (al lago Poopó), sino que los discriminan los hermanos aymaras que pescan también ahí y por eso ellos como urus de Llapallapani y Villaneque quieren que continúe la forma de vida que tienen sus ancestros, como la caza y la pesca”, señaló Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.    

La marcha recorrió hasta el momento 55 kilómetros. 400 indígenas, entre hombres, mujeres y niños protagonizan la caminata, que de acuerdo con el reporte del dirigente se prevé que la misma arribe el martes de la próxima semana a la sede de gobierno.

Ayuno orureño

En Oruro la huelga de hambre de cívicos que exige la reposición del nombre de Juan Mendoza al aeropuerto local sumó anoche la participación de cuatro mujeres.

"Nosotras somos ciudadanas de a pie, por ejemplo la compañera es ama de casa, estamos apoyando porque Oruro se respeta y vamos a fortalecernos más" indicó.

A través de la medida de protesta pretenden que la Asamblea Legislativa Departamental anule la ley por la cual se designa a esa infraestructura con el nombre del presidente Juan Evo Morales Ayma.

La bancada del MAS descartó cualquier posibilidad de atender el reclamo y calificó de política la medida.

Bloqueos

Desde Cuatro Cañadas se informó que persiste el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Trinidad.

Pobladores del municipio distante a 90 kilómetros de la capital oriental piden la renuncia de la alcaldesa Dominga Fernández, acusada de mala gestión administrativa.

Este viernes el Gobierno llamó al diálogo en el hotel Casa Blanca de Santa Cruz. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, convocó a dirigentes de ambos sectores para escuchar sus demandas.

El dirigente Néstor Molina dijo que no asistirá a la reunión, porque existen que se realice en Cuatro Cañadas.

Entretanto pobladores del municipio de Tito Yupanqui bloquean la ruta La Paz-Copacabana en contra de la elevación de los pasajes para cruzar el estrecho de Tiquina.

Los balseros decidieron subir el pase de personas de uno a dos bolivianos y de vehículos de 10 a veinte.

El dirigente Grover Saire criticó la actitud de los balseros, además que el monto no fue consensuado con los sectores afectados.

Amenaza

Par el próximo lunes, pobladores de la localidad de La Calzada, provincia Sud Yungas anunciaron una movilización a La Paz, exigiendo justicia por la muerte del subteniente del subteniente Ceooly Espinal Prieto en la Escuela de Cóndores de Sanandita.

El informe oficial señala “desvanecimiento”, en tanto que su familia arguye que el cadáver presentaba varias lesiones. La Fiscalía no descartó un posible homicidio culposo.

1 comentario:

  1. Interesante. Les invito a ver mi dirección con un contenido temático muy similar:

    www.discursosypracticasdelbuenvivir.wordpress.com

    www.ecuadorybolivia.blogspot.com

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...