@ANBOLIVIA: HURACÁN MATTHEW: MÁS DE 130 MUERTOS EN HAITÍ Y EVACÚAN MILLONES EN EEUU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de octubre de 2016

HURACÁN MATTHEW: MÁS DE 130 MUERTOS EN HAITÍ Y EVACÚAN MILLONES EN EEUU

Emergencia
Imagen de la catástrofe en Haití. Foto: Reuters tomada de elpais.com
ESTADOS UNIDOS (ANB / El Pais).- “Evacuar, evacuar, evacuar. Esto es serio”. 


El gobernador de Florida, Rick Scott, instó este jueves a los residentes en áreas declaradas en evacuación a que “no pierdan tiempo” y se marchen a zonas seguras ante la inminente llegada del devastador huracán Matthew, que a su paso por el Caribe ha dejado más de 130 muertos, casi todos en Haití, y fuertes daños materiales. Con más de 200 kilómetros por hora, el ciclón, que continúa su paso sobre Bahamas, ha vuelto a recuperar la peligrosa categoría 4, que se espera mantenga a su llegada, en las próximas horas, a la costa este estadounidense, donde podría tener un "impacto potencialmente desastroso" en Florida, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

También Georgia y Carolina del Norte y del Sur se preparan para la llegada en la tarde del jueves de lo que podría ser el primer gran huracán, de categoría 3 o hasta 4, que toca tierra en Estados Unidos en una década. En total, más de dos millones de personas están en zonas que se ha ordenado evacuar. El masivo éxodo al interior en estos Estados ha provocado algunos atascos y que muchas gasolineras y tiendas de comestibles se hayan quedado sin suministros. Matthew ha provocado también la cancelación de más de 1.500 vuelos este jueves, según las estadísticas del portal FlightAware.

Solo en Florida, 1,5 millones de residentes están bajo orden de evacuación en 12 condados. Scott ha activado a 2.500 miembros de la Guardia Nacional para atender emergencias y ayudar en los preparativos ante un huracán potencialmente devastador que ya ha causado estragos en Cuba y Haití, este último la nación que sufrió un terremoto devastador en 2010.

“No hay excusas, hay que irse. El tiempo se agota y esto va a tener un impacto directo. La tormenta os va a matar”, urgió el gobernador en varias comparecencias públicas a lo largo de la mañana del jueves.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una declaración de emergencia para Florida, lo que permitirá agilizar el envío de ayuda federal al Estado que se espera resulte más impactado por el paso del ciclón. Matthew podría convertirse en el huracán “mayor y más poderoso” que golpea a EE UU en una década, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Tiene potencial para causar en Florida una destrucción masiva como no ha visto este Estado desde el paso del devastador huracán Andrew en 1992.

Nikki Haley, la gobernadora de Carolina del Sur, otro de los Estados que espera ser impactado por Matthew, también instó a los residentes a seguir las instrucciones y marcharse de las zonas en peligro. Se estima que un millón de personas viven en las áreas costeras de Charleston y Beaufort que se ha recomendado evacuar, aunque por el momento solo 175.000 han hecho caso. “No es suficiente”, advirtió Haley.

“Queremos que todo el mundo se tome esto en serio”, subrayó la gobernadora, que recordó que las personas que se resistan a abandonar sus hogares podrían quedarse aisladas. “Las gasolineras cerrarán al mediodía”, así que no “no tendrán acceso ni a gasolina, farmacias o alimentos”, advirtió a los reticentes. Carolina del Sur ha dispuesto más de un centenar de autobuses para trasladar a los que no tengan medio de transporte propio y ya ha abierto 38 refugios temporales, agregó.

Mientras, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, ha ordenado la evacuación obligatoria de más de medio millón de personas, que hasta ahora era voluntaria. Hacía 17 años que no se instaba a una evacuación por huracán en la costa de este Estado, según la agencia AP.

De acuerdo con el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Matthew, que en las últimas horas ha barrido Bahamas, se encuentra ya a unos 200 kilómetros de West Palm Beach en Florida, la primera zona donde se espera su impacto en territorio estadounidense. El huracán vuelve a ser de categoría 4, con vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora.

El aviso de huracán, que significa que las áreas designadas pueden sufrir condiciones de huracán aunque este no haya llegado aún, rige ya para las regiones estadounidenses desde el norte de Golden Beach, en Florida, hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur, a unos 80 kilómetros de la turística Charleston.

Más de un centenar de muertos por Matthew en el Caribe

Las precauciones no son pocas, en vista de los daños dejados por Matthew a su paso por el Caribe, donde las víctimas mortales superan ya el centenar.

Haití es el país más afectado. La situación es “catastrófica”, afirmó el presidente interino, Jocelerme Privert, que indicó que el país caribeño necesitará de la ayuda internacional para reparar los cuantiosos daños y afrontar posibles emergencias sanitarias que se teme puedan surgir como consecuencia del huracán.

Los equipos de rescate no han conseguido llegar todavía las zonas más afectadas, aunque el recuento de las víctimas empieza a mostrar la magnitud del desastre: el ministro del Interior, François Anick Joseph, confirmó la muerte de 108 personas, aunque según Reuters, que contactó a funcionarios locales, en total la cifra supera los 130, y se prevé que siga aumentando. “Nunca vi nada como esto”, dijo a la agencia Louis Paul Raphael, un representante del gobierno en la ciudad costera de Roche-a-Bateau, en el Departamento Sur, una de las zonas más afectadas por el huracán.

Más de 28.000 viviendas han resultado afectadas, aunque se espera que también esta cifra aumente conforme se logre hacer una evaluación total de los daños. El temor es también que el huracán cause una nueva emergencia sanitaria en el país más pobre del Caribe. Según Naciones Unidas, Matthew ya es el responsable de la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010.

La Unión Europea (UE) anunció que ha destinado 255.000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección civil de la UE, informa Efe. También el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) dijo que enviará una misión de asistencia humanitaria de emergencia a Haití.

En la vecina República Dominicana, otras cuatro personas fallecieron a causa de Matthew, que también dejó cuantiosos daños, aunque solo materiales, en Cuba. Allí, la localidad de Baracoa ha quedado en ruinas y es una de las más dañadas, con al menos 749 viviendas afectadas por las inundaciones y más de 38.000 personas evacuadas.


Texto: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...