@ANBOLIVIA: EVO LLAMA “NEOLIBERALES” A QUIENES PROTESTAN CONTRA EMPRESAS CHINAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de octubre de 2016

EVO LLAMA “NEOLIBERALES” A QUIENES PROTESTAN CONTRA EMPRESAS CHINAS

Trabajadores hicieron reclamos, huelgas y paros
Evo Morales y una huelga contra empresa china en Cochabamba. Fotos: Emol y Los Tiempos.
CHINA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales sostuvo que son “neoliberales” los bolivianos que protestan contra las empresas chinas, a pesar de que en los últimos meses hubo varias medidas de presión de trabajadores nacionales por maltratos de compañías del país asiático.


“Bolivianos que protestan contra China y sus empresas son neoliberales, quieren que vuelvan las privatizaciones, modelo del sistema capitalista”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El Primer Mandatario envió este mensaje un día después de la visita del canciller chino, Wang Yi, a Bolivia.

Este 2016, el Ministerio de Trabajo inició en dos ocasiones procesos para multar a la empresa china Sinohydro por infracciones a las leyes laborales, en la construcción de los tramos carreteros Ivirgarzama-Ichilo y El Salto-Padilla.

En el caso de la segunda obra, el Ministerio constató en inspecciones que los patrones chinos no daban ropa de trabajo adecuada a los bolivianos, quienes además debían realizar su labor con sus propias herramientas.

Asimismo, la entidad estatal verificó que Sinohydro encerró a un grupo de trabajadores para ocultar que no tenían ropa de trabajo y recibían menos del salario mínimo.

En cuanto a la calidad de vida, el Ministerio señaló que casa trabajador boliviano sólo contaba con un colchón para dormir y que debía almorzar en la construcción, mientras que los trabajadores chinos tenían su propio comedor.

En Cochabamba, los trabajadores de la hidroeléctrica San José, también en manos de Sinohydro, realizaron paros y huelgas, denunciando que cumplen su labor en condiciones “infrahumanas”.   

Por otro lado, otra firma china estuvo involucrada en un caso de corrupción. La oposición acusó a la empresa china CAMC de beneficiarse de millonarios contratos estatales gracias al tráfico de influencias, puesto que Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, era su gerente comercial.
     
El Gobierno negó el tráfico de influencias, sin embargo, sancionó a CAMC por incumplir en la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero.

Durante la visita del canciller chino, el presidente Morales informó que el país asiático garantizó crédito de 4.858 millones de dólares, y otorgó una condonación de deuda de unos 800 mil dólares.


Paralelamente en Santa Cruz, el gobernador  Rubén Costas señaló que hay una falta de transparencia en las empresas chinas. Mencionó que no quedó clara la contratación de Sinosteel para el proyecto Mutún, el caso CAMC y los problemas en la construcción de la carretera a Ichilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...