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jueves, 6 de octubre de 2016

TELEFÓNICAS PIDEN REPLANTEAR APLICACIÓN DE LA "PORTABILIDAD NUMÉRICA"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó el jueves que se reunió con ejecutivos de Tigo y VIVA para analizar el proyecto de "portabilidad numérica" y decidieron en conjunto pedir a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), replantear el procedimiento de esa iniciativa, ya que su aplicación significa un costo muy elevado para las operadoras.


    Según el Gerente de Entel, la aplicación de la "portabilidad numérica", que le permitirá al usuario cambiar de empresa conservando su número móvil, le costaría a cada operadora alrededor de 1 millón de dólares por la compra de nuevos equipos, y cada migración de número tendría un costo extra para las telefónicas, por lo que su puesta en vigencia derivaría en un aumento de tarifas o reducción de sus utilidades.

    "Nos hemos reunido las tres empresas de telefonía móvil, y hemos considerado que debería replantearse para que el beneficio sea realmente para todos, principalmente para el usuario. Hemos sugerido que tendría que ser de más bajo costo, que se reestructure, porque si una empresa empieza a tener costos más elevados, tiene dos caminos, o eleva tarifas o disminuye sus utilidades, nosotros no queremos que ninguna de las dos ocurra", sostuvo Coca.

    Advirtió que por cada migración de número de una operadora a otra, el administrador del sistema central de portabilidad que concrete esa transacción le cobraría un "canon" extra a las telefónicas, lo que repercutiría de forma negativa en sus ingresos.

    Subrayó que las utilidades de Entel son importantes para la población boliviana, porque financian parte de algunos bonos sociales, como el Juancito Pinto o la Renta Dignidad, por lo que la empresa no puede permitir una reducción de sus ingresos, pero tampoco subir las tarifas de sus servicios.

    A su juicio, se tiene que replantear el proyecto para que el cobro del "canon" no exista y se simplifique la migración de una operadora a otra en beneficio de los usuarios, pero sin afectar el ingreso de las telefónicas.

    "Se podría plantear de otra manera, de tal manera que ese canon no exista y la facilidad de traspasare a otra operadora sea cómoda y no sea costosa para las empresas, eso lo hemos planteado a la ATT y eso lo estamos viendo", señaló.

    El 3 de octubre, el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, anunció que debido a "algunos ajustes técnicos" se analiza la posibilidad de ampliar el plazo para poner en vigencia la "portabilidad numérica", que debía aplicarse desde finales de este año.

    De acuerdo con el reglamento del proyecto, el usuario interesado en cambiar de telefónica con su mismo número móvil deberá presentar su cédula de identidad vigente en la operadora a la que quiere migrar; además, debe ser titular de la línea de teléfono y debe llenar un formulario aprobado por la ATT.


    La solicitud debe ser personal y una vez aprobada, las empresas de telefonía móvil tienen 24 horas para ejecutar el pedido, de forma gratuita.

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