@ANBOLIVIA: II CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO DE PROVINCIAS LA PAZ EXIGE ABROGACIÓN DE LA LEY 070 DE EDUCACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de octubre de 2016

II CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO DE PROVINCIAS LA PAZ EXIGE ABROGACIÓN DE LA LEY 070 DE EDUCACIÓN

Culpan a Evo, Linera y Aguilar por la baja calidad educativa

La II Conferencia del Magisterio Urbano de La Paz | @ANBOLIVIA.♥

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Pä urunakawa yatichirinakaxa amuyt’awayapxi kunjamäskisa yatiqawixa markanakasana ukhamaraki kuna mayiwinakanis sapa yatichiris, ukanakatawa amuyt’awayapxi II Conferencia de Provincias de La Paz uka jach’a mathapiwinxa.

Los delegados de las unidades educativas urbanas de las provincias del Departamento de La Paz, reunidos en la II Conferencia de Provincias La Paz, resolvieron exigir al Gobierno la abrogación de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez y la convocatoria a un Congreso Pedagógico en un plazo de 90 días.

En encuentro de la II Conferencia del Magisterio Urbano de Provincias La Paz se reunió los días 06 y 07 de octubre en la Casa Social del Maestro de La Paz. Fue presidida por el Secretario de Provincias de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (FDTEUPL), Wilfredo Ajllahuanca.

El día 06 de octubre se instaló la II Conferencia, posteriormente se realizo las acreditaciones a los delegados de cada una de las Unidades Educativas y se dio inicio a conformar la modalidad de trabajo.

Para enriquecer el aporte de las propuestas y conclusiones, la II Conferencia resolvió trabajar en comisiones los documentos y resoluciones. Así se conformaron las comisiones; Social, Económico, Político Sindical y Pedagógico, cada una trabajo de forma independiente.


Cada una de las comisiones recibió el aporte de los docentes y delegados de base para enriquecer las propuestas.

El día 07 de octubre, se instaló la plenaria de la II Conferencia donde las diferentes comisiones dieron a conocer sus propuestas y conclusiones, mismas que fueron aprobadas en plenaria en grande y en detalle.

LA COMISIÓN SOCIAL

La Comisión Social propuso el fortalecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) para una mejor atención a los asegurados de las provincias y la restitución del día social para la realización de trámites.

LA COMISIÓN ECONÓMICA

La Comisión Económica planteó exigir una remuneración justa por el trabajo de horas pedagógicas, sanción a directores y distritales por hacer trabajar horas extras, reposición del bono de riesgo, bono de compensación para directores encargados y la reposición del bono de zona.

LA COMISIÓN PEDAGÓGICA

La Comisión Pedagógica planteó responsabilizar al Presidente, Evo Morales Ayma, el Vicepresidente, Álvaro García Linera y al Ministro de Educación, Roberto Aguilar por el retroceso de la calidad educativa en Bolivia.

Además en esta comisión aprobaron que los docentes no estén obligados a trabajar horas extras en formar a los estudiantes rumbo a las Olimpiadas Científicas, Juegos Plurinacionales y Encuentros de Bandas escolares.

También en esta comisión exigen abrogar la Ley 070 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez en un plazo de cinco meses y en un plazo la Federación de Maestros debe convocar a un Congreso Pedagógico para la elaboración de una nueva propuesta de Ley Educativa.

Del mismo modo rechazan la fusión de materias científicas, asistir a reuniones y concentraciones políticas, exigen que la Federación de Maestros y la Confederación de Maestros participe en la elaboración de la Resolución Ministerial 001/2017.

LA COMISIÓN POLÍTICA

El Secretario de Provincias de la Federación, Wilfredo Ajllahuanca, denuncio verbalmente que la mayor parte de los catedráticos que se encuentran trabajando en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) pertenecen al Partido Comunista.

En esta comisión rechazan la intromisión del Gobierno a la Federación y la Confederación de maestros, del mismo refuta la intromisión de los Consejos Educativos Sociales Comunitarios en la labor docente, también rebaten la intromisión de organizaciones sociales del Gobierno al interior del magisterio.

Ajllahuanca afirmó que los docentes de Tercer Ciclo son la generación Sándwich pues en la compulsa de cargos no pueden acceder a Educación Secundaria ni Primaria. Durante la II Conferencia se resolvió apoyar el ingreso de los docentes de Tercer Ciclo para que regenten grados de quinto y sexto de primaria, y primero y segundo de secundaria.


El Secretario de Provincias denuncio también que el Director de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo del Distrito Educativo de Achacachi agredió a una estudiante y acosa a docentes antiguos para que abandonen el establecimiento y así reemplazarlos por docentes recién egresados. En la II Conferencia se resolvió desplegar todo el aparato procesal para su juzgamiento.

A la finalización de la II Conferencia se procedió a entregar reconocimientos a dos dirigentes Regionales de cada Distrito Educativo que impulsaron la asistencia de los docentes de base a cada una de las actividades. Ellos recibieron al igual que los delegados a la II Conferencia un certificado sin nombre con una carga horaria de 300 horas, cuando a penas en dos días lograron deliberar 48 horas.

Según docentes estos certificados inflados de carga horaria sirven para acceder a cargos en el magisterio.

Posteriormente todos los delegados y los dirigentes de la Federación Departamental se dirigieron a entregar trofeos y reconocimientos a los equipos ganadores del VIII Campeonato del Magisterio Urbano Fiscal Interdistrital de La Paz en la discoteca Dubai de La Paz.

La Asunta, 08 octubre de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...