LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el
domingo que el Gobierno orienta sus esfuerzos y la histórica inversión pública
para "ensanchar" la producción e industria nacional y contrarrestar
la crisis económica internacional.
"El mercado interno es un mecanismo
estratégico de protección de la economía, todavía no hemos cubierto el mercado
interno, nos falta cubrir. Hay una brecha todavía para el desarrollo del
mercado interno", dijo en una entrevista con medios estatales.
El presidente Evo Morales garantizó el
pasado viernes, en su informe a la nación y cumplir diez años en el cargo, una
inversión de 48.574 millones de dólares en siguiente lustro para proyectos
estratégicos productivos e infraestructura, entre otros sectores.
Quintana consideró que si bien la economía
hidrocarburífera se "adelgazará", por la caída del precio
internacional del petróleo, la fórmula de una economía plural comunitaria
soberana que implementó el Gobierno de Morales ha logrado triplicar el Producto
Interno Bruto y donde el elemento fundamental es el mercado interno.
"Lo que se va empezar a ensanchar son
la producción de alimentos u otro productos que lleguen al mercado
interno", sostuvo.
Quintana enfatizó que "el mercado
interno es un blindaje" y que la fortaleza de la economía boliviana ahora
está orientada a reactivar, dinamizar, diversificar y modernizar el aparato
productivo y la industrialización de los recursos naturales como el gas.
"Entonces, necesitamos tener
contrapesos en sectores productivos y de servicios que nos permitan generar
ingresos", señaló al demandar la participación de los municipios y
gobernaciones departamentales del país para estimular la compra de productos
hechos en Bolivia.
Quintana mencionó que el Gobierno también
promueve la integración física del país con la construcción de carreteras, lo
que representa, además, un apoyo para que las zonas productivas puedan acceder
a los mercados.
Agregó que las carreteras y los aeropuertos
construidos en los últimos años también ayudan a mejorar el sector turístico
nacional.
"Ya hemos hecho un posicionamiento
internacional en el mundo con el Dakar con el presidente Evo (...), pero lo que
nos falta es atraer a esos ciudadanos extranjeros a que conozcan este gran
fenómeno llamado Bolivia", remarcó.
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