“En
1998 nos sacaron de ese puerto”, dijo
Choquehuanca
mencionó también que hay un promedio de 28 días de paro promedio año y que
perjudican el comercio. Foto: Cancillería.
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BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller David Choquehuanca reveló a ERBOL que el
gobierno chileno volvió a violar el Tratado de 1904, porque desde el año 1998
impuso restricciones a la mercadería boliviana en el puerto de Antofagasta.
La
Moneda, con el pretexto de evitar la contaminación, trasladó a 35 kilómetros de
la costa las operaciones de embarque y desembarque de minerales e impuso
tributos que no se encuentran consignados.
La
autoridad indicó que a raíz de ese accionar, los minerales se exportan a través
de Mejillones, con varias consecuencias negativas para los exportadores, debido
a los costos adicionales que deben desembolsarse.
“El
tren llegaba a los puertos pero en 1998 ellos nos sacan a 35 kilómetros lejos
del puerto. Es lamentable y es en complicidad con algunas de nuestras
autoridades de nuestra cancillería en ese entonces”, lamentó.
La
autoridad señaló que esta decisión unilateral de bloquear el uso irrestricto
del puerto de Antofagasta se suma a una serie de arbitrariedades que se
cometieron en el último tiempo, además del reclamo de acceso soberano al mar
que está en tratamiento en el Tribunal de La Haya.
“Ellos
(gobierno chileno) tienen que habilitar los puertos que nosotros solicitemos y
como parte es que se habilitaron dos (Arica y Antofagasta). También hemos
solicitado en Iquique pero nos quieren dar fuera, en Alto Hospicio”, explico.
Violación
en Antofagasta
En el
programa Hagamos Democracia de Erbol, el Ministro de Relaciones Exteriores
recordó que el Tratado de 1904 se garantiza el libre e irrestricto tránsito
para los bolivianos, lo cual dejó de serlo en Antofagasta, territorio cautivo
boliviano.
“Hasta
1998 nosotros sacábamos nuestros minerales (por Antofagasta) llegaban a los
puertos. Ahora con el pretexto de que se contamina, ellos los han sacado a 35
kilómetros lejos del puerto. Tenemos que pagar el traslado”, dijo.
La
arbitraria medida significó que los exportadores bolivianos se vean obligados a
cancelar 4 dólares por tonelada por el traslado, citó.
“No
solamente eso, tenemos que pagar $us 35 por tonelada por administración y
tenemos que pagar 0,57 por derecho de ingreso de cada camión. Por el resguardo
tenemos que pagar 30 dólares por tonelada a nivel de resguardo”, afirmó.
Choquehuanca
mencionó también que hay un promedio de 28 días de paro promedio año y que
perjudican el comercio. Los daños son millonarios.
Citó
también las irregularidades detectadas por la apertura de containers y el no
cumplimiento del tiempo de almacenamiento gratuito.
“Todo
lo han vuelto negocio. La carga a los barcos elevaron de $us 1,35 a 7,64 en
Antofagasta. En Arica ellos han privatizado los puertos, no obstante lo que
dice el tratado en otras circunstancias”, concluyó.
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