LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente
Evo Morales presentó el jueves el movimiento denominado 'Hecho en Bolivia' para
fomentar el consumo de productos nacionales en el mercado interno y fortalecer
la economía y el crecimiento del país.
En un acto realizado en un céntrico hotel
de la ciudad de La Paz, el Mandatario saludó esa iniciativa que es acompañada
por grandes empresarios, micro y pequeños productores, micro y pequeños
empresarios y miembros de las empresas estatales.
"Qué bueno sería entender. Por
Bolivia, por nuestra patria, por nuestra soberanía económica consumir nuestros
productos, productos del Estado y productos del sector privado",
manifestó.
Morales aseguró que lo más importante para el
crecimiento económico del país es garantizar el mercado interno con productos
elaborados en Bolivia.
La estrategia de ese movimiento tiene el
propósito de lograr en el consumidor la identificación de la oferta nacional
mediante el sello 'Hecho en Bolivia' y lograr mayor incremento de la demanda de
productos elaborados en el país.
Con ese objetivo se espera crear conciencia
y orgullo por la empresa productiva boliviana, de modo que se traduzca en un incremento
en la demanda de productos nacionales e el impulso del desarrollo económico
sostenible con mayor inversión productiva.
"Consumamos lo nuestro, respetemos lo
nuestro por una soberanía política y una
soberanía economía", exhortó el
Jefe de Estado.
El Presidente indígena también resaltó la
importancia de producir productos orgánicos, porque los países extranjeros los
adquieren a cualquier precio, entre ellos la almendra, la quinua y la coca
industrializada.
Asimismo, comprometió continuar
implementando políticas para evitar el contrabando, "que le hace mucho
daño a la economía nacional" y pidió a los micro, pequeños y grandes
empresarios apoyar esa iniciativa.
En la ocasión demandó a la Confederación de
Empresario Privados de Bolivia (CEPB) realizar un estudio del crecimiento del
país si no existiera el contrabando.
"Yo creo que sin burocracia, sin
contrabando y consumiendo lo nuestro estaríamos al 6 u 8% de crecimiento",
manifestó el Mandatario.
Por su parte, la ministra de Desarrollo
Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, explicó que esa iniciativa se
enmarca en la política económica social y comunitaria que implementa el
Gobierno, porque prioriza el mercado interno para garantizar la economía.
"Esto nos lleva a repensar lo que es
nuestro mercado interno en términos de consumo, nosotros como bolivianos hemos
tenido siempre la idea de que lo extranjero es mejor, pero tenemos que ver que dentro
de solamente estos gustos y preferencias y el desarrollo de la industria
nacional, tenemos una producción nacional importante y de muy buena
calidad", sostuvo.
Explicó que el movimiento 'Hecho en
Bolivia' está orientado no sólo a promocionar la producción nacional, sino a
reflexionar al consumidor sobre lo que significa comprar un producto boliviano.
El primer vicepresidente de la CEPB, Kurt
Koegnisfest, valoró el impulso de esa iniciativa, planteada hace dos décadas
por esa institución para ver el valor de los productos, no sólo por su calidad,
sino por los impactos de emprendimiento productivo.
El empresario afirmó que ese hecho muestra
la dignificación de los bolivianos y comprometió el apoyo institucional de ese
sector.
"Queremos valorar esta iniciativa y
reconocer la dirección del presidente (Evo) Morales que una vez más nos muestra
que su Gobierno está apostando por Bolivia", manifestó.
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