@ANBOLIVIA: FISCAL: RECTOR DE “U” TÚPAC KATARI EVITÓ TRASLADO DE QUISPE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de diciembre de 2015

FISCAL: RECTOR DE “U” TÚPAC KATARI EVITÓ TRASLADO DE QUISPE

No hay ningún impedimento, dice el Vicerrector
Humberto Quispe fue encontrado trabajando en la Universidad Aymara. Foto: utupakkatari.edu.bo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, acusó hoy al rector de la Universidad Indígena Boliviana – Aymara “Tupak Katari”,  Benigno Callisaya, de obstaculizar el traslado del exfiscal Humberto Quispe, quien fue capturado en esa casa de estudio superior, ubicada en la comunidad Cuyahuani del municipio de Huarina.


Rollano dijo que por información de un capitán de apellido Balderrama –que estuvo a cargo del operativo de la aprehensión– se pudo conocer que Quispe, de manera “maliciosa” y en un “afán de tratar de escapar”, intentó introducirse a su oficina en la “U” Aymara una vez que ya fue ubicado por los funcionarios policiales.

Entonces “los policías intentaron reducir al señor Quispe a efecto de trasladarlo en calidad de aprehendido a (La Paz) y posteriormente a Sucre. Sin embargo, hemos conocido que el propio rector de la Universidad Túpac Katari se había opuesto a esa actividad, obstaculizando desde todo punto de vista la labor que estaban realizando los funcionarios policiales”, denunció.

Es más –según el Fiscal Departamental de La Paz– esa obstaculización fue incluso incitada hacia los estudiantes que en ese momento se encontraban dentro de la Universidad.

“Los funcionarios policiales (que eran sólo tres) no pudieron hacer frente al tumulto de personas que se oponían a que el señor Quispe sea trasladado hasta La Paz. Es así, que a efecto de resguardar la integridad de los policías y resguardar la aprehensión, se mantuvieron al interior de la oficina del señor Quispe”, agregó.

Una vez que se tomó conocimiento de esta situación, la Fiscalía Departamental se comunicó de inmediato con autoridades jerárquicas de la Policía en La Paz y solicitó que se pueda apoyar en el trabajo de la captura de Quispe con un contingente de uniformados.

“Es así que al presente un grupo de policías ya está en instalaciones de la Universidad, entre tanto, intenté comunicarme personalmente con el Rector de esa casa de estudio, pero no pude, no contesta a su celular. Pero nos llama severamente la atención que la máxima autoridad de una universidad pública (...) esté obstaculizando (o tratando de) evitar una acción de la justicia”, cuestionó.

Entre tanto, el vicerrector de la “U” Aymara, Mario Palabra, señaló que sólo algunos estudiantes curiosos se quedaron mirando la acción que se estaba ejecutando y que él, como autoridad académica, ordenó que se lleve adelante con normalidad las clases.

Quispe “estaba haciendo una consultoría, él acabará hasta el lunes y la Universidad no tenía ningún conocimiento de sus cosas pendientes con la justicia (...) y bueno pues procederán conforme a esa orden (de aprehensión), yo como autoridad académica ordené a los estudiantes y docentes que las clases sean normales, pero hay siempre algún estudiante curioso por ahí mirando, entonces no hay ningún impedimento para ello”, dijo Palabra, en declaraciones a ERBOL.

Por otro lado, Rollano indicó que Quispe ha convocado a habitantes de Huarina e incluso de Achacachi a efectos de generar “algún tipo de confusión y evitar que la policía haga sus funciones”.

Antecedentes

Ayer, la Fiscalía de La Paz recibió una solicitud de cooperación directa por parte del fiscal Henry Espíndola de la ciudad de Sucre, quien tiene a su cargo la dirección funcional de un proceso penal contra el exfiscal Humberto Quispe Poma.

Dentro del procesamiento de ese caso, la autoridad lo había declarado rebelde a Quispe y luego emitió su orden de aprehensión.

Esa cooperación directa básicamente radicaba en la petición de ejecución del mandamiento de aprehensión expedido por la autoridad jurisdiccional.

“De esa forma se coordinó esa actividad con funcionarios policiales. Los efectivos se trasladaron (esta mañana) hasta Huarina, comunidad de Cuyahuani, para (capturar) a Quispe, quien se encontraba trabajando en la Universidad (Aymara)”, apuntó Rollano.

Quispe enfrenta este nuevo proceso por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, extorsión y falsedad material.


Un abogado acusó al exfiscal de haber “montado” un proceso en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...