@ANBOLIVIA: EXMIEMBRO DEL DIRECTORIO DICE QUE SE USÓ DINERO DE EXFONDIOC EN EVENTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de diciembre de 2015

EXMIEMBRO DEL DIRECTORIO DICE QUE SE USÓ DINERO DE EXFONDIOC EN EVENTOS

Prestaron vacas a García para que entregue, afirmó Guarachi
Joel Guarachi (Imagen capturada de un video en YouTube)
LA APZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Joel Guarachi fue parte del Directorio del Fondo Indígena cuando era representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y en esa condición participó en varias reuniones en las que se habría tratado el destino de los recursos que disponía esa entidad en proceso de liquidación.


Además fue uno de los primeros dirigentes en denunciar públicamente las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Indígena. Ahora que se aprehendieron a varios de los supuestos involucrados en este caso de corrupción, decidió dar algunos detalles de las reuniones del Directorio.

En una extensa entrevista concedida a ERBOL Radio, Guarachi se mostró indignado por las irregularidades en el Fondo Indígena e involucró en este caso a varias autoridades, exautoridades y dirigentes. Incluso habló de la existencia de cartas y audios que probarían sus versiones.

Guarachi mencionó en varias oportunidades a la exministra Nemesia Achacollo y al dirigente Rodolfo Machaca y este medio de comunicación intentó obtener la versión de los mismos, sin embargo, sus celulares estaban apagados. Aunque en un reporte de ATB, Achacollo reiteró que cuando sea convocada, se presentará ante la comisión de fiscales que investiga el caso. 

ENTREVISTA:

¿QUÉ OPINA DE LAS NUEVAS DETENCIONES POR EL CASO FONDO INDÍGENA?

Con la moral en alto y conciencia tranquila, queremos denunciar que esto es sólo una estrategia para matar al campesino indígena originario y para matar los 500 años de resistencia y reserva moral. Es (sólo) un ardid del señor Maquiavelo García Linera. Ese señor, desde el primer momento en que Evo Morales asumió la Presidencia, ha buscado cómo matar la dignidad del campesino indígena, usó para eso al Presidente y él se ha dejado usar.

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ LA PRESUNTA CORRUPCIÓN EN EL FONDO INDÍGENA?

El Fondo Indígena se destapó porque nosotros denunciamos, porque habían malos manejos, pero la forma del manejo del Fondo Indígena no fue ideado por nosotros, fue ideado por el Gobierno, por el gabinete económico a la cabeza de (Luis) Arce Catacora, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero. Ellos han ideado cómo manejar el Fondo Indígena.

El Fondo Indígena es (sólo) la punta del “iceberg”, es una pequeña muestra de la corrupción grande que hay en este Gobierno. ¿Por qué no se investiga Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el INRA, la ABC, Impuestos Nacionales? Porque hay una cortina, todos se cuidan entre ellos.

¿CREE QUE ES REAL LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN DEL GOBIERNO?

Sin temor a equivocarnos y sin miedo al Maquiavelo Linera, decimos que es solamente un ardid para ganar puntos, para (decir) que están luchando contra la corrupción, pero sólo están atacando a los campesinos indígenas originarios. (Además) nosotros no pedimos que se destine (el dinero del Fondo Indígena) a cuentas particulares. Los que empezaron a robar son los infiltrados, los exmiristas, los exemenerristas. Uno de ellos incluso robó y asesinó al que lo denunció, aunque ahora ya está libre.

EN ESTA SEMANA, USTED TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA SUPUESTA ENTREGA DE VACAS “PRESTADAS” EN UNA COMUNIDAD DEL BENI ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE HIZO ESTA ENTREGA?

Ese Maquiavelo Linera entregó vacas ‘fantasmas’ del supuesto Plan Patujú, (pero) estas vacas ‘fantasmas’ se lo prestó el Fondo Indígena, se lo prestó Melva Hurtado, (ahora) tal vez por eso la metieron presa a Melva Hurtado para que no hable. (La misma) Melva me lo dijo eso en su oficina,  tengo testigos de cuando Melva me dijo que le prestó esas vacas del Fondo Indígena para que sean entregadas por Linera (en una comunidad del Beni).

¿EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA SABÍA QUE LAS VACAS QUE ENTREGÓ ERAN PRESTADAS?

Yo no hablo por hablar, tengo principios cristianos, no puedo mentir, yo tengo que decir la verdad, por eso (incluso) ahora estoy en esta campaña del No a la repostulación, No a la corrupción, No a la modificación (de la Constitución). Por mis hijos estoy peleando, no tengo miedo.

¿TIENE ALGUNA OTRA INFORMACIÓN DE QUE ALGUNOS DIRIGENTES DEL MAS O GOBIERNO USARON DINERO DEL FONDO INDÍGENA PARA OTROS OBJETIVOS?

Absolutamente, sin temor a equivocarme, el Presidente, el Vicepresidente, ministros, han entregado en las comunidades los proyectos del Fondo Indígena, como si fuera gestión de ellos, han hecho campaña política con eso.

Nosotros podemos demostrar que el Gobierno hizo uso, es más, quiero decir que los (casi) 600 mil bolivianos por lo que se lo acusa a nuestro hermano Damián Condori, fueron entregados por el mismo Directorio (del Fondo Indígena) y se habló (que ese dinero sea) para hacer campaña.

Se hizo mal manejo por orden del Gobierno, porque la (entonces) ministra Nemesia Achacollo decía algo, era orden del Presidente y nadie, nadie, refutaba.

¿USTED DICE QUE ESTE DINERO (BS600 MIL) FUE DESTINADO PARA CAMPAÑA POLÍTICA DEL MAS Y QUE ESTE TEMA SE DEFINIÓ EN EL DIRECTORIO DEL FONDO INDÍGENA?

Sí, en una reunión de Directorio se resolvió que 600 mil vaya a organizaciones nacionales y 300 mil a organizaciones regionales. Después de eso, en una reunión interna con Damián, yo le dije: ‘cuidado Damián esto sea una trampa, yo particularmente no quisiera recibir ni un peso de esos recursos’.

¿QUIÉN DIO LA INSTRUCTIVA O DE QUIÉN SURGIÓ ESA IDEA DE DESTINAR DINERO DEL FONDO INDÍGENA A LA CAMPAÑA?

Específicamente no sabría decir quién dio la idea (inicial), pero la línea del Directorio siempre la daba la Presidenta del Directorio, ella era la voz oficial del Presidente y nadie podía contradecirla a la entonces señora ministra Nemesia Achacollo (que era la Presidenta del Directorio). Nosotros no podíamos objetarla porque era objetar al Presidente. En aquella oportunidad, hacíamos caso ciegamente al Presidente, lo admirábamos, pero hoy nos sentimos defraudados del Presidente que se deja manipular por el señor Maquiavelo Linera.

Y podemos afirmar categóricamente, sin temor a equivocarnos, que esa plata, se ordenó que se destine para la campaña política de 2014,  por eso le dije a Damián Condori: ‘hermano te sugiero que no gastes esa plata’.

Ahora cada organización nacional que demuestre en qué gastó los 600 mil bolivianos y las regionales en qué gastaron los 300 mil bolivianos que se les dio. Qué demuestren en qué gastaron y ahí la población se va dar cuenta que se gastó en campaña política. Porque en esa reunión (del Directorio) así se quedó.

¿HAY ALGUNA PRUEBA DE LAS COSAS QUE SE TRATABAN EN LAS REUNIONES DE DIRECTORIO?

Yo participé en las reuniones de Directorio que han sido convocados desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2014. Después no permitieron que yo esté. En todas esas reuniones que participé habían actas de reunión, a parte de eso hay un audio de cada reunión que se hizo. (Entonces) que transparenten todos los audios, que transparenten las actas. Ahí veremos si realmente quieren transparentar el Fondo Indígena.

USTED TIENE OTRA DENUNCIA SOBRE LA POSESIÓN PRESIDENCIAL EN TIAHUANACO ¿EN QUÉ CONSISTE?

Quiero denunciar (y pedir) a la señora Larisa Fuentes (liquidadora del Fondo Indígena) que muestre dónde está la carta de la CSUTCB para ir a la posesión de Evo Morales en Tiahuanaco y dónde está la otra carta (que enviaron) para la Cumbre Productiva. (En esas cartas) el señor (Rodolfo) Machaca (actual dirigente de CSUTCB) hacía solicitudes. Entonces ahí también hubo malos manejos.

¿EN ESAS CARTAS SE PEDÍA DINERO PARA LOS EVENTOS QUE USTED MENCIONA?

En esas cartas (la) CSUTCB solicita (...) desembolsos, por eso pido a Larisa Fuentes mostrar cómo se dieron, a quiénes se dieron, cómo se descargaban. Yo sé cómo se gastaba (el dinero) en el acto de posesión del presidente Evo Morales (en enero de) este 2015 y en la reunión de la Cumbre Productiva. Que demuestre. Que muestre esas cartas, ahí vamos a saber si realmente quieren transparentar.

¿USTED CREE QUE EVO MORALES ESTÁ VINCULADO EN ESTAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES O ESTÁ AL MARGEN DE TODO?

Yo sin temor a equivocarme sé que el señor Maquiavelo García Linera está detrás de todo esto, el señor Evo Morales es cómplice inconsciente o tal vez hasta consciente. Y la historia me va dar la razón, así como me está dando (la razón) con el caso del Fondo Indígena. Si es que no nos asesinan los del Gobierno, vamos a seguir denunciando muchas cosas más. Porque podemos hablar también de Yacimientos, tenemos muchas cosas y con documentos.

FINALMENTE ¿USTED QUÉ LES DIRÍA A LOS DIRIGENTES QUE ESTÁN ENCARCELADOS POR EL CASO FONDO INDÍGENA?

Paciencia hermanos, la verdad nos hará libres, digan toda la verdad hermanos y si tenemos alguna responsabilidad, asumamos esa responsabilidad, pero decir la verdad nos hará libres, porque nos están usando.


Ellos saben muchas más cosas que yo, que digan la verdad, hagamos caso a la biblia, dice que la verdad nos hará libres y vamos a tener mejores días para nuestros hijos. Hoy es el momento de abrir los ojos al pueblo boliviano, hoy hay que decir la verdad, hoy más que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...