@ANBOLIVIA: FEJUVE ACHOCALLA ADVIERTE PARO Y BLOQUEO POLÍTICO DEL DISTRITO 9 PARA EL LUNES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de diciembre de 2015

FEJUVE ACHOCALLA ADVIERTE PARO Y BLOQUEO POLÍTICO DEL DISTRITO 9 PARA EL LUNES

Están desorientados, no saben si apoyarán o no

El Secretario General de la FEJUVE Achocalla, Ponciano Troche|@ANBOLIVIA.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Yaqhip dirigentes mä chiqata aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Achocalla markatxa sapxiwa Distrito 9 ukan unxtasiwipaxa janiw yäparukiti.

El Secretario General de fracción paralela de la Federación de Juntas Vecinales de Achocalla (FEJUVE), Ponciano Troche, advirtió afanes políticos escondidos detrás del paro cívico y bloqueo de vías convocado por el Distrito 9 de Achocalla para este lunes 7 de diciembre en la Doble Vía La Paz a Oruro, demandando a las autoridades locales y nacionales la elaboración y ejecución de un proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario.

Troche afirmó que “no sé cual serán las intenciones” de la movilización, porque a su juicio no tienen información y desconocen las determinaciones que asumieron las juntas vecinales del Distrito 9. Más adelante, Troche afirmó que analizarán si apoyan o no las acciones de las juntas vecinales del Distrito 9.

El dirigente, de un ala de la FEJUVE Achocalla, invitó a las juntas vecinales del Distrito 9 a participar en la reunión de evaluación de gestión del proyecto de agua para el 10 de diciembre.

“No se cual será el interés de por medio, porque a la final estos compañeros políticamente lo quieren hacer, al final aquí cual será la bronca que le tendrán a nuestro alcalde, ¿Qué será no?”, afirmó Troche.

Recordó que en anteriores semanas los funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) ordenaron a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) elaborar el proyecto de agua potable para el Distrito 9. Este 10 de diciembre esta previsto una nueva reunión para evaluar las inspecciones que hizo EPSAS y definir la factibilidad del proyecto.

“Nuestro alcalde se ha comprometido a incluir una contraparte para cumplir con estas demandas”, afirmó Troche.

Según Troche las juntas vecinales del Distrito 9 presuntamente están divididas; sin embargo, asistiendo a los Ampliados de esta organización no se percibió atisbos de división.

LA DIVISIÓN DE LA FEJUVE ACHOCALLA

En conversaciones con algunos vecinos y vecinas, en Off de Record, por la plaza principal de Achocalla, afirmaron que la FEJUVE Achocalla aún continúa dividida en dos bandos, una liderada por dirigentes de los distritos y otra encabezada por dirigentes de las comunidades urbanas.  

Está división presuntamente nació a raíz de interés personales de algunos dirigentes que quisieron forzar la realización de un Congreso Ordinario para renovar la dirigencia; pero en el trayecto emergieron FEJUVE´s paralelas.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA

El Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Jacinto Oraqueni, rechazó las movilizaciones convocadas por las juntas vecinales del Distrito 9 para este lunes 7 de diciembre y afirmó que el proyecto de agua se está empezándole a elaborar.

Oraqueni aseguró que no es pertinente las movilizaciones convocadas por las juntas vecinales del Distrito 9. Pidió que maduren su postura y prioricen la elaboración de proyectos de agua y alcantarillado sanitario a diseño final para gestionar su financiamiento con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

“Para ir avanzando, primeramente siempre es sentarnos y coordinar, yo siempre les pido, primero coordinaremos”, señaló Oraqueni.

EL CONCEJAL DE ACHOCALLA

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente y Agua de Achocalla, Lorenzo Rómulo Jerez Ortiz, afirmó que la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable Servicios Básicos (AAPS), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) ordenaron a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) regional El Alto a elaborar el proyecto de agua potable a nivel macro para todo el Distrito 9, por lo cual pidió paciencia a los vecinos y vecinas que se movilizarán este lunes.

“La Ministra de Agua tiene toda la predisposición de hacer, lo único como le digo, el único problema es el tiempo, ese es un poquito, cuanto no quisiera pedirles a los de EPSAS que nos de una manito un poco mas firme en está situación para que nosotros podamos ingresar con el proyecto Mi Agua IV con el Presidente Evo Morales”, dijo Jerez.

Según Jerez la empresa EPSAS regional El Alto es la que está tardando en iniciar la elaboración del proyecto de agua potable. Al momento esta firma viene realizando las inspecciones objetivas y se prevé en un tiempo prudente empiece a elaborar el proyecto, previa socialización de las verificaciones.

Para la autoridad, estos acuerdos y compromisos fueron socializados a todos y todas las dirigentas del Distrito 9.

EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

A su turno, el Ejecutivo de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura, denunció que las juntas vecinales del Distrito 9 y el alcalde de Achocalla, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, se reunieron en varias oportunidades donde se firmó acuerdos de fechas; 12 de agosto, 9 de septiembre, 21 y 26 de septiembre, 27 y 29 de octubre; de todas ellas ninguna se cumple.

Hay un nulo trabajo de fiscalización del Concejo Municipal y el Control Social de Achocalla.

Todas las zonas del Distrito 9 de Achocalla no tienen la dotación de agua potable a domicilio. Las familias deben aprovisionarse del líquido elemento trayendo en baldes desde el río Achicala, obteniendo de los pozos turbios, esperando que se llenen los turriles con las épocas de lluvia y en última instancia comprando de las cisternas a un precio elevado de Bs.8 el turril de 200 litros. Las familias numerosas y empobrecidas sufren para tener el agua en casa.

Achocalla, 03 diciembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...