@ANBOLIVIA: DE NUEVO ILUSIONAN AL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA PARA TENER PROYECTO DE ALCANTARILLADO EL 2016

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 4 de octubre de 2015

DE NUEVO ILUSIONAN AL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA PARA TENER PROYECTO DE ALCANTARILLADO EL 2016

Consultora elabora mal el estudio y alcaldía rompe contrato

MAL TRABAJO DE LA EMPRESA IDECOS CONFRONTA AL ALCALDE DE ACHOCALLA Y LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9
El alcalde de Achocalla,Dámaso Ninaja y el Concejal Lorenzo Jerez garantizan servicios básicos para el Distrito 9 (ANBOLIVIA).


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Ninaja, amt´awayiwa wasitata luraña yaqha proyecto alcantarillado ukaxa Distrito 9 uksataki jütir maraxa. Jichha maraxa tukuyasiñapanwa mä proyecto, ukampirusa consultora IDECOS uksankirinakaxa janiw tukt´awayapkiti.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, se comprometió destinar un presupuesto, aún no precisado, en el Plan Operativo Anual (POA) 2016 para realizar el estudio de proyecto del alcantarillado sanitario.

“Yo les aseguro, sabré que hacer hermanos, pero va ha estar en el POA/2016, si bien esta hecho el POA se puede reformular las veces que queremos, Concejo Municipal tiene que reformular. Yo les garantizo hermanos para que cuando en otra venga, yo les voy a decir esta en el POA”, afirmó Ninaja.

El burgomaestre acordó coordinar con las juntas vecinales del Distrito 9 para identificar las zonas donde se realizará el proyecto de alcantarillado sanitario para el Distrito 9.

La autoridad afirmó que este año se realizará el proyecto de preinversión de agua potable misma que será gestionada ante la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) El Alto por instrucción del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

LAS JUNTAS VECINALES

Por su parte, el Presidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura, recomendó al alcalde elaborar proyectos para entregar al Gobierno a fin de gestionar su financiamiento, tal como recomendó el Vicepresidente, Álvaro García Linera, durante su visita al Distrito 9 de Achocalla.

El proyecto de agua y alcantarillado del Distrito 9 fue desechado (ANBOLIVIA).

“Le vamos a tomar la palabra señor alcalde, como acá el señor alcalde se esta comprometiéndose públicamente frente a ustedes, de que en el POA/2016, va ha asignar presupuesto, contraparte para la elaboración del proyecto del alcantarillado. Le vamos a tomar la palabra, pero que sea en el I Reformulado del POA/2016”, señaló Laura.

A su turno, el Vicepresidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9, Víctor Mamani, demandó mayor presupuesto para este distrito con el objetivo de satisfacer sus necesidades. También exigió al burgomaestre gestionar otros recursos económicos para atender las demandas de servicios básicos.

EL CONCEJO MUNICIPAL

A su turno el Concejal Secretario, Lorenzo Jerez, afirmó su predisposición para respaldar las demandas del Distrito 9.

Los proyectos de agua y alcantarillado sanitario del Distrito 9 fueron desechados (ANBOLIVIA).

“En el POA/2016 vamos a colocar el monto para el proyecto de alcantarillado, ya vamos a poner para que ya se vaya realizando el estudio”, afirmó Jerez.

LOS ANTECEDENTES

En febrero de 2015, las juntas vecinales del Distrito 9 protagonizaron una marcha de protesta hacia la alcaldía de Achocalla donde lograron arrancar del exalcalde, Telmo Félix Mamani Alba, un presupuesto de Bs.200.000.- para la elaboración de los proyectos de agua y alcantarillado para el Distrito 9.

Los proyectos de agua y alcantarillado fueron adjudicados e iniciados el 27 de mayo y debían ser terminados bajo contrato el 10 agosto; pero recién en el mes de septiembre aparecen algunos proyectos. Esto provocó la molestia en los actores sociales que exigieron tomar decisiones a la alcaldía de Achocalla.
ALCALDÍA DE ACHOCALLA ROMPE CONTRATO CON EMPRESA IDECOS POR NO TERMINAR PROYECTOS  ‘Este ñato tiene
El Ampliado Distrital de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).
En días anteriores llegó al Distrito 9 de Achocalla el Vicepresidente, Álvaro García Linera, quién exigió al municipio elaborar proyectos y gestionar su financiamiento a los ministerios. Al día siguiente las juntas vecinales expresaron su molestia porque la alcaldía no entregó ningún proyecto al Gobierno para que sea considerado su ejecución. Este hecho fue responsabilizado a la alcaldía.

Frente a ello, el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, resolvió anular el contrato con la consultora IDECOS, encargada de realizar los proyectos de agua y alcantarillado, además reportará a la firma a la Contraloría General del Estado para que no se adjudique obras de otras alcaldías del país.

Nuevamente el Distrito 9 de Achocalla se quedó sin proyecto de agua ni alcantarillado, razón por la cual el alcalde se comprometió a gestionar la elaboración del proyecto de agua ante EPSAS e inscribir el estudio de preinversión del alcantarillado en el POA/2016.

Achocalla, 04 octubre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...