@ANBOLIVIA: TIQUIPAYA: DE LA 'CIUDAD DE LAS FLORES' A SELVA DE CONDOMINIOS (COLOR, TEMARIO)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de octubre de 2015

TIQUIPAYA: DE LA 'CIUDAD DE LAS FLORES' A SELVA DE CONDOMINIOS (COLOR, TEMARIO)

Por Rubén Sandi
TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ciudad de las flores, como es conocida Tiquipaya, pintoresca población a 8 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, que entre sábado y lunes acogerá la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Medio Ambiente y Defensa por la Vida, ha tenido un vertiginoso crecimiento en los últimos años, particularmente desde 2010, en los que su imagen de campiña ha cedido a un desarrollo inexorable que poco a poco se asemeja a una selva de condominios, característica de las grandes urbes.


    Según testimonios de los oriundos de esta población privilegiada por la naturaleza, en 1946 se inició el trámite para que sea elevada de rango, de cantón a sección, pero fue en septiembre de 1957 que el gobierno de Hernán Siles Zuazo promulgó la ley que la reconoce como tercera sección municipal de Quillacollo.

    "Desde la década de los 70 ha comenzado a cambiar", remarca María Vega, una taxista dicharachera que mientras te transporta por las céntricas calles, en su mayoría asfaltadas, recuerda donde estaban los tradicionales restaurantes y los lugares donde los citadinos pasaban los fines de semana en excursiones a campo traviesa.

    Su topografía, la disponibilidad de agua y el clima templado, son aspectos que favorecen la construcción de proyectos de urbanización, en una  fuerte y sostenida expansión urbana.

    Aunque María remarca que se conservan regiones ecológicas, con hatos lecheros y sectores turísticos y productivos de diversidad climática que se mezclan con el cotidiano vivir de la gente.

    Sin dudar, te sugiere visitar los cultivos de flores de la zona de los molinos, donde cuenta se encuentra una cascada natural de más de 15 metros de altura.

    En comida tradicional, coincide con todos, que la trucha y el 'pampaku' (estofado de carne de pato cocido bajo tierra con piedras abrasadas), en sus diferentes variedades, son los platos más cotizados.

    De hecho cuenta que entre septiembre y octubre, se realiza el festival de la trucha, con platos cocinados con esa especie que se cría en las lagunas de la Cordillera que, además de proveer de agua, se prestan para el turismo de aventura.

    Tiquipaya, pintada con esas particulares características, estará desde las próximas horas en los 'ojos del mundo', porque volverá a reunir a miles de representantes de los cinco continentes y a destacadas personalidades, en la defensa de la naturaleza, en la segunda Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida.

   La cita se realizará en predios de la Universidad del Valle, emplazada en el centro de está población, donde los participantes debatirán en 12 mesas: las amenazas del capitalismo contra la vida, el cambio climático y la cultura de la vida, la construcción delo 'vivir bien' y los caminos de la vida y continuando en el camino de la defensa de la vida.

    A la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático asistirán el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), Ban Ki-moon, los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela, Rafael Correa, Evo Morales (anfitrión) y Nicolás Maduro respectivamente, además del canciller de Francia, Laurent Fabius, y el nuncio del Papa Francisco en Bolivia, Jean Batista Di Quatro, asumirá una postura sobre la degradación del planeta a merced de la alta industrialización, en el umbral de la COP21 de París, donde, en menos de 2 meses, el .planeta deberá alcanzar un acuerdo si quiere subsistir.


    En diciembre de este año, París será escenario de una nueva cumbre sobre el cambio climático, donde países de todo el mundo deben comprometerse a reducir los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...