@ANBOLIVIA: NO ENVIARÁN DIRECTAMENTE AL TCP LA PREGUNTA DEL TSE SOBRE LA REELECCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de octubre de 2015

NO ENVIARÁN DIRECTAMENTE AL TCP LA PREGUNTA DEL TSE SOBRE LA REELECCIÓN

Convocan a sesión de la ALP para el lunes
La pregunta definida por la Asamblea Legislativa (izquierda) y la pregunta planteada por el Tribunal Electoral (derecha).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aunque se había anunciado que se iba enviar en las próximas horas al Tribunal Constitucional Plurinacional la pregunta alternativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referendo sobre la reelección, ahora se determinó convocar antes a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para hacer conocer a esa instancia la sugerencia del ente electoral.


Un comunicado difundido por la Cámara Alta, recuerda que esta mañana en una conferencia de prensa de los presidentes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores,  Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, se indicó que se elevará en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional la pregunta del referendo planteada por el TSE.

“Sin embargo, en el marco de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se optó por convocar a sesión de Asamblea el lunes 12 de octubre a horas 16.00, con el objetivo de poner en conocimiento de todos los asambleístas la pregunta del referéndum alternativa sugerida por el Tribunal Supremo Electoral y el informe que la respalda”, señala el documento.

En horas de la tarde, Montaño y Gonzales convocaron otra vez a una rueda de prensa y entonces expusieron que luego de sostener una reunión con el presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera, se tomó es nueva decisión.

“Hemos sostenido con nuestra presidenta de Diputados una reunión con García Linera y ahí se consideró la pertinencia de poder convocar a una asamblea para el lunes y poner a consideración la respuesta que nos llegó del Tribunal Electoral, si bien lo que se había dispuesto en primer término de remitir directamente al Tribunal Constitucional (la pregunta del TSE) está absolutamente enmarcado dentro del procedimiento, nos ha recomendado nuestro Presidente (de la ALP) hacer esto más participativo y democrático para que esta respuesta se haga conocer (primero en toda) la asamblea”, justificó Gonzales.

Montaño y Gonzales consideran “larga”, “menos efectiva”, “menos clara” y  de “lenguaje no cotidiano” la nueva pregunta planteada por el TSE para el referendo de la reelección del Presidente y Vicepresidente.

Lo que se dijo antes

Esta mañana, pese a que Gonzales y Montaño expresaron su desacuerdo con la modificación a la pregunta planteada inicialmente por la Asamblea Legislativa, aseguraron que se enviará esa propuesta del TSE al TCP.

“Quiero comentarles que siguiendo el procedimiento que manda la Ley de Régimen Electoral, lo que estamos haciendo es remitir al Tribunal Constitucional Plurinacional esta pregunta alternativa (del TSE) y va ser esa instancia la que va hacer la verificación respectiva respecto al tema de su constitucionalidad”, declaró el senador en esa oportunidad.

Remarcó que el procedimiento marca que esta pregunta alternativa del TSE se enviará al TCP y esta instancia mandará su respuesta de constitucionalidad o no de la pregunta para el referendo.

“Si dice que se enmarca en la Constitución, se pasará a la Comisión Mixta y de la Comisión Mixta se convocará a la Asamblea, donde se aprobará, además la fecha de la realización, quién organiza, cuantos de dinero (se destinará) y que pasa con el voto de migrantes”, apuntó entonces el senador, aunque ahora primero se hará conocer el planteamiento del TSE a la ALP.

El inciso “b”, numeral I, del artículo 18 de la Ley  026 del Órgano Electoral, dice: “Recibida la respuesta del Tribunal Electoral competente, la instancia legislativa que promueve la iniciativa remitirá al Tribunal Constitucional Plurinacional la pregunta o preguntas, a efecto de su control de constitucionalidad”.


En base a este artículo, la Comisión de Constitución aprobó el 30 de septiembre una resolución mediante la cual dispone que, una vez llegada la respuesta del TSE “sea la que fuere”, el Presidente de la Asamblea debe enviar directamente la pregunta al TCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...