@ANBOLIVIA: DIRIGENTES ENTREGAN PLIEGO PETITORIO AL ALCALDE PARA TRANSFORMAR EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de octubre de 2015

DIRIGENTES ENTREGAN PLIEGO PETITORIO AL ALCALDE PARA TRANSFORMAR EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

Exigen Bs.10 millones de presupuesto y descentralización de la Subalcaldia D – 9



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Juntas Vecinales Distrito 9 Achocalla markatxa luqt´awayapxiwa mä pliego petitorio alcalde uka kipkaraki concejo municipa uksankirinakaruxa, ukhamata ukax phuqhasiñapataki.

El presidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura, entregó un pliego petitorio de 10 puntos al alcalde, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, y la Presidenta en ejercicio del Concejo Municipal de Achocalla, Mary Carmen De La Cruz, con el objetivo de que sean atendidas hasta el siguiente aniversario, en ocasión de festejar los 10 años de creación del Distrito 9. Las demandas fueron articuladas en innumerables reuniones de las juntas vecinales.

“Hermanos señor alcalde quiero hacerle la entrega pública de nuestro pliego petitorio de reivindicaciones del poderoso Distrito 9 de Achocalla y de la misma manera a la Presidenta en ejercicio del Concejo Municipal”, dijo Laura.

Entre las demandas que exigen las juntas vecinales son; la dotación de los servicios básicos, solución del conflicto limítrofe con El Alto, la falta de iluminación en la Doble Vía La Paz a Oruro, el deficiente servicio de transporte, la inseguridad ciudadana, entre otras.

“Los dirigentes de las juntas vecinales, esta nueva generación, estamos apostando por mejores días para todo el Distrito 9, y quiero pedirles a nuestros dirigentes de base, a nuestros presidentes y presidentas, de no claudicar esa lucha, yo se que vamos a apuntar a impulsar el desarrollo de nuestro Distrito 9 y de Achocalla”, pronunció Laura en forma enérgica.  

Laura demandó al alcalde cumplir en un mínimo de 30 días calendario la elaboración del proyecto de agua y alcantarillado para el Distrito 9. En el Plan Operativo Anual (POA) 2015 se inscribió Bs.200.000.- para la realización de los proyectos de agua y alcantarillado sanitario; sin embargo, por falta de precisión y supervisión de la alcaldía esos proyectos quedaron nulos.

“Toda la dirigencia de las juntas vecinales estamos peleando principalmente por los servicios básicos”, afirmó Laura.

La dirigencia del Distrito 9 de Achocalla aguarda que en el siguiente aniversario, la alcaldía esté entregando grandes obras para los vecinos y vecinas.

EL ALCALDE DE ACHOCALLA

Por su parte, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Dámaso Ninaja, expresó sus felicitaciones a las juntas vecinales por un nuevo aniversario y afirmó comprender las necesidades del Distrito 9 de Achocalla.

El alcalde del Municipio de Achocalla, Damaso Ninaja Huanca (ANBOLIVIA).

“Se de las necesidades que tiene este Distrito 9, yo ya estado en varias ocasiones en este Distrito 9, sabemos que en este Distrito 9 falta agua potable, sabemos que en este Distrito 9 falta alcantarillado, sabemos que falta gas; sin embargo, les voy a informa, yo se de las necesidades, porque yo soy achocalleño, yo vivo en Achocalla y sey hermanos”, dijo el burgomaestre, pero parte de la ciudadanía protestó su intervención al cual el alcalde pidió a que le permitan brindar un informe el cual fue escuchado atento por la población.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE ACHOCALLA

Los concejales de Achocalla realizaron, en horas de la mañana, una sesión del Concejo Municipal donde se ratificó el reconocimiento por el décimo aniversario del Distrito 9.

“Otorgar el reconocimiento al Distrito Municipal 9 de la Tercera Sección de la Provincia Murillo, en su décimo aniversario de fundación”, señala el Articulo primero del documento de reconocimiento leído por la concejala.

El Alcalde y los concejales de Achocalla terminaron rápidamente el 10º aniversario del Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).

En la oportunidad, las juntas vecinales del Distrito 9 exigieron al Legislativo Edil gestionar la descentralización Técnica – Operativa y económica de la Subalcaldia del Distrito 9 a partir del 2016, con el objetivo de que está institución haga los distintos proyectos.  

LA SUBALCALDESA DEL DISTRITO 9

A su turno, la Subalcaldesa del Distrito 9 de Achocalla, Marleny Chávez Echave, no entregó ningún proyecto a los vecinos y vecinas en su aniversario, por el contrario fue duramente criticado al censurar la libertad de expresión e intentos de detención de dirigentes durante la llegada del Vicepresidente, Álvaro García Linera. Esta autoridad junto al Concejal oficialista, Lorenzo Jerez, quitaron carteles de demandas de los vecinos y vecinas y los amenazaron con hacerles detener con la seguridad del segundo mandatario.

El Acto de recordación de los 10 años de creación del Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).

“No tenemos agua, no tenemos alcantarillado, pero lo estamos trabajando en esa parte. Vamos a ir trabajando, pues hermanos muchas felicidades, hay vecinos que no viven aquí, gracias por los silbidos, muchas gracias”, intentó distorsionar la Subalcaldesa, las críticas emergentes de la ciudadanía.  

El alcalde, los concejales y las autoridades invitadas tuvieron que realizar un desfile en medio de calles lodosas.  

Las Juntas Vecinales del Distrito 9 reafirmaron su compromiso de seguir luchando por mejores días en el municipio de Achocalla.

En los 10 años, las juntas vecinales lograron arrancar de la alcaldía algunos compromisos; sin embargo, falta lo más esencial: los servicios básicos.

ANTECEDENTES

Las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla se vieron obligadas a entregar en acto público el pliego petitorio de 10 puntos, luego que enviaron distintas notas en fecha 08 septiembre recordando al Ejecutivo Municipal, la atención a estas demandas, pero no tuvieron respuestas. Ahora la mayor parte de los vecinos y vecinas del Distrito 9 tiene conocimiento del pliego petitorio.

En 10 años anteriores, el Distrito 9 de Achocalla se transformó en un distrito poblado y visionan que en los siguientes 10 años se convertirá en una mega ciudad.

El Distrito 9 de Achocalla fue creado el 5 de octubre de 2005. En su momento este distrito esta conformado por las comunidades; Ventilla, Amachuma, Achicala, Tuni, Alto Marquirivi, Montero y las urbanizaciones Ventilla y Montero.

EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

El alcalde de Achocalla, los concejales, la Subalcaldesa y las autoridades sociales participaron de un desfile cívico vecinal en conmemoración al Décimo Aniversario de creación del Distrito 9 de Achocalla, misma que partió desde el sector de Cruce Layuri y llegó a la plaza de la zona ‘Los Lirios I’.

El Concejo de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).

Actualmente el Distrito 9 de Achocalla esta conformado por 50 urbanizaciones en pleno crecimiento acelerado. Ninguna tiene servicios básicos, por lo cual la ciudadanía debe aprovisionarse de agua potable adquiriendo de las cisternas, esperando la lluvia de los techos ó extrayendo de los pozos.

El Distrito 9 de Achocalla cuenta con el Centro de Salud 6 de Agosto, el Módulo Policial de la zona ‘Los Lirios I’, la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce, las ferias zonas de la zona 6 de Agosto y ‘Los Lirios I’.

Achocalla, 09 octubre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...